empirico analitica historico hermeneutica

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013









UNIAMAZONIA
CIENCIAS SOCIALES
FILOSOFIA I SEMESTRE
2013


1. CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS DISCIPLINAS EMPIRICO ANALITICA E HISTORICO HERMENEUTICA.DIFERENCIAS




EMPIRICO ANALITICA


HISTORICO HERMENEUTICA



EMPÍRICAS en intermediación directa con el mundo de lo observable y ANALÍTICAS en su manera de funcionar espredominantemente la de desagregar los sistemas con los que trabaja, para que al desmontarlos aparezca alguna manera de predecir, controlar, explicar por relaciones causales internas o externas.Se nota inmediatamente que cuando está guiada por este tipo de interés, la disciplina en cuestión, claramente tiene ese estilo de ruptura del sistema objeto de estudio en sus componentes parareconstruir después ese mismo sistema por medio de relaciones y transformaciones.

Es que todas las disciplinas de los niveles abiótico y biótico preantrópico buscan este interés técnico, no en el sentidotecnicista de hacer máquinas, sino en el sentido técnico teórico de explicar para predecir y controlar la realidad.
Tienen pues dos aspectos. En primer lugar, trabajan con la HISTORIA como eje: se hallegado a decir que no hay sino una sola ciencia antrópica que es la historia; HERMENÉUTICO, es decir, el deseo de interpretar la situación. El "hermeneuta" en griego es el intérprete, el traductor.No hay que entender la historia como una mera reconstrucción del pasado; tan histórico es el momento actual como los tiempos pasados y tan históricos son las decisiones del presente gobierno demodificar los impuestos y de subir la gasolina.

La historia y la hermenéutica tratan precisamente de reconstruir todas esas piezas aisladas que aparecen en las diversas interpretaciones de loshechos, en los diversos textos, en las diversas versiones, en los diversos hallazgos arqueológicos, literarios, lingüísticos, para recapturar un "todo-con-sentido".


2. ¿LA ANTROPOLOGIA Y LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histórico Hermenéutica
  • Posturas emírico analítica y hermenéutica
  • Paradigma empirico analitico
  • Conocimiento empírico y analítico de lo social
  • EL paradigma empirico analitico
  • Investigación Empírica Analítica
  • Investigación Empírico Analítica
  • Las Teorías Empírico-Analíticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS