Empirism

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
oEl empirismo en las fases del proceso de capacitación
El empirismo admite que el único medio del conocimiento es la experiencia. Los seres humanos vivimos en constante aprendizaje donde de alguna manera desde que nacemos estamos en una continua capacitación y nuestros primeros capacitadores o entrenadores son nuestros padres, debido a que ellos nos dotan del conocimiento necesario para irnosdesarrollando y adecuándonos a la vida.
Refiriéndonos a la familia como una organización, cada día todos sus miembros unen fuerzas para impulsar el aprendizaje de cada uno de sus integrantes, para llevar al éxito a la organización, es así como también las pequeñas, medianas y grandes empresas se encuentran en un aprendizaje continuo que los conlleve al logro de sus objetivos.
De manera general, lacapacitación empieza de forma empírica, donde la experiencia es el mejor maestro para ir aprendiendo a realizar cada actividad, el famoso dicho de “a prueba y error”, ha jugado un papel importante en el desarrollo de las organizaciones, debido a los altos costos que esta forma de trabajo tenía como resultado a obligado a las organizaciones a llevar a cabo una metodología donde partan de unanálisis subjetivo hasta una planeación objetiva que conduzcan a mejorar los resultados y por lo tanto incrementen los índices de productividad del personal y conduzcan al éxito de las empresas.
La capacitación
Con frecuencias las organizaciones buscan pretextos para no realizar desde el punto de vista del departamento de finanzas costos innecesarios, tales como invertir en el desarrollo de suscolaboradores, dicho en otras palabras evitar costos de capacitación. Lo anterior es muy irónico debido a que el desarrollo y crecimiento de las organizaciones van de la mano con su capital humano.
En varios casos se vuelve parte del proceso de capacitación que un compañero del colaborador herede los hábitos de cómo realizar una actividad o como operar alguna máquina. El evitar costos por uncapacitación constante van viciando al colaborador a encontrar soluciones en base a su experiencia, por ejemplo: Un trabajador utiliza un cuchillo para desatornillar un tornillo, cuando debería ser con un desarmador plano, esto en un futuro le provoca perdidas significativas a las organizaciones debido a que averían los equipos y las refacciones son difíciles de conseguir, si existiera un seguimiento aldesarrollo profesional del personal se evitaría entre otras cosas averías en los equipos, estrés laboral, conflictos entre los colaboradores, deserción del personal causado por baja motivación.
El proceso de capacitación
La forma en la que cada organización enfrenta al mundo cambiante es de forma distinta, esto depende de la dimensión y necesidades que tenga cada una de ellas, una pequeña empresa quecuenta con un recurso limitado generalmente su capacitación se basa totalmente en el empirismo, puesto que este tipo de empresas son familiares y van adoptándolos hábitos de acuerdo a la experiencia familiar y se ataca todo a la vez, no existe un orden, cuando las organizaciones van creciendo se torna un poco mas complicado debido a que su necesidades van en aumento y muy rara vez se puedencombatir más de un problema o necesidad a la vez. La definición del objeto de aprendizaje es más específica y como se cuenta con una plantilla de capital humano más extensa es necesaria que se adopte algún método de capacitación para que este funcione, en las grandes empresas no se permite errores, es por eso que el empirismos pierde fuerza en estas organizaciones, haciendo al humano una especie demecanismo programado para realizar las actividades bien y a la primera sin errores como cito Philip Crosby.
Fases del proceso de capacitación

1. Detectar las necesidades de Capacitación
Quien detecta las necesidades de capacitación para que la organización opere eficientemente es quien está en campo de lucha, dicho en otras palabras los que pertenecen del lado operativo, aunque la mayoría no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirisme
  • Empirisme
  • Empirisme i racionalisme
  • ARQUITECTURA NORDICA: “NEW EMPIRISM” Y LA ARQUITECTURA EN EL DETALLE
  • Racionalisme i empirisme
  • Empirisme i Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS