Empirismo conclusión

Tema 13: Empirismo

El empirismo tiene su origen gracias a que durante el siglo XVI en Italia se comenzó a rechazar el método de la filosofía escolástica, defendiendo la idea esencial delempirismo: el auténtico conocimiento debía basarse en los datos suministrados por los sentidos.

Esta tendencia fue iniciada en dicho país por B. Telesio, en Inglaterra es continuada por F. Bacon, quienopuso a los métodos deductivos tradicionales su método inductivo. Posteriormente continuaría con Hobbes, Locke y Hume.

El empirismo se opone a los principios esenciales del racionalismo cartesianofrancés, es decir: Niega la existencia de ideas innatas y afirma que nuestros conocimientos provienen de la experiencia.

Claramente, esta corriente filosófica, debido a su posición epistemológica seopone al dogmatismo y además, ensalza los valores humanos de tolerancia y convivencia.

Locke y Hume destacan como los primeros ideólogos defensores de la igualdad, libertad y tolerancia, debido a supostura filosófica.

Durante el siglo XVII estalló la Gran Rebelión en Inglaterra, éste país afrontaba grandes problemas políticos y sociales. Fue un período negativo para Inglaterra, debido a lasnumerosas muertes y los forzosos desplazamientos de la población. Esto habría de influenciar en las mentes de los filósofos empiristas quienes tomarán concepciones políticas.

Los filósofos másimportantes de los que hablaremos son: Locke y Hume.

- Locke:

Sus obras principales son:

• El ensayo sobre el entendimiento humano.

• Tratados sobre el gobierno civil

• Cartasobre la tolerancia

Defendió la libertad de culto, expresión, derecho a disentir en asuntos políticos y religiosos en sus obras, además de defender una ley natural que permitiera distinguir elbien del mal.

Su filosofía empirista comienza rechazando las ideas innatas, y afirma que el origen de nuestros conocimientos es la experiencia.

Para Locke, las ideas son todo lo que ocurre en...
tracking img