Empirismo de john locke y el racionalismo de rene descartes

Páginas: 17 (4193 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Problemas epistemológicos
Empirismo en John Locke
Y el Racionalismo de René Descartes.

Texto guía Subunidad 2. Problemas epistemológicos.
Empirismo en Locke.

A: Epístola al lector (seis primeros párrafos).

a) ¿En qué consiste el “placer del cazador” cuando trabaja el entendimiento propio?
b) ¿Quiénes son y que representan Boyle, Sydeham, Huygens y Newton?
c) ¿Cómopresenta Locke, con referencia a su propio caso, la relación filosofía y ciencia?

Respuestas:

a: El “placer del cazador” consiste en la mayoría de edad de la razón, el placer consiste en la mayoría de edad de la razón implementando el propio entendimiento de la razón ilustrada. El placer es a la vez el valor de servirse del entendimiento propio, de terminar con gusto bajo el entendimiento deotro a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobardía. “Por eso les es muy fácil a los otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad!” (Kant, que es la ilustración).

b: Boyle, Sydeham, Huygens y newton son los científicos que representan los avances de la ciencia y del pensamiento racional.

c: La relación entre filosofía y ciencia para Locke es, como la filosofía y laciencia han estado estrechamente relacionadas, por su origen y propósito, que, si bien mantienen diferencias en su forma de resolver preguntas planteadas, su esencia de buscar la verdad y el conocimiento es la misma. La filosofía es un discurso más universal, más general, que sostiene a las ciencias en la medida que aporta a la reflexión del método y a su generalización epistemológica.

B: LibroI. Capítulo 1. Secciones 1-8.

a) ¿Qué es una “idea”, cual es la relación con la sensación y que causa la sensación?
b) ¿qué es el entendimiento humano?
c) ¿qué quiere decir las tesis según la cual la vela que en nosotros brilla lo hace con suficiente intensidad?, culmine con un ejemplo del diario vivir.

Respuestas:

a: Una idea es el objeto del entendimiento cuando unapersona piensa, es también la noción, especie, y todo aquello de lo cual puede ocuparse la mente cuando se piensa.

b: El entendimiento humano es lo que sitúa al hombre por encima del resto de los seres sensibles y le concede todas las ventajas y potestad sobre ellos, el entendimiento nos permite ver y percibir todas las cosas.

c: Lo que quiere decir la tesis según la cual la vela que ennosotros brilla lo hace con suficiente intensidad es que displicente desestimar las ventajas que nos ofrece nuestro conocimiento, solo porque no seamos capaces de someterlo todo a un juicio del entendimiento y tomarlo como objeto de investigación y estudio, la vela brilla en la medida que somos capaces de usar este entendimiento en la búsqueda de la verdad y poder iluminar los sectores oscuro de larazón.

Texto guía Subunidad 2. Problemas epistemológicos.
Empirismo en Locke.

C: Libro II. Capítulo 2. Secciones 1-5: Capítulo 4. Secciones 1-6

a) ¿Cuáles son las dos fuentes de las ideas? Fundamente y ejemplifique.
b) ¿Cuáles son los objetos de la sensación? Fundamente y ejemplifique.
c) ¿Qué es la experiencia?

Respuestas:

a: Las ideas provienen de dos fuentes dela sensación o de la reflexión, ya que las ideas provienen de la experiencia, de allí el fundamento de nuestro saber, de nuestra observación de los objetos sensibles externos, o de las operaciones de nuestra mente interna o reflexión, de ahí surgen todas las ideas que tenemos o que podamos naturalmente tener. Por un parte como ya definimos la sensación de lo externo de nuestros sentidos al tratoo contacto con objetos exteriores, trasmiten las percepciones a nuestra mente según los objetos que la afectan, es una de las fuentes de mayor numero de ideas que tenemos, en segundo lugar tenemos a la reflexión a las formulaciones internas de la mente que provoca un conocimiento de las ideas que tenemos, así como podemos profundizar de las ideas del exterior así como unir y desunir diálogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica a David Hume, Rene Descartes y John Locke
  • Rene Descartes y John Locke
  • Empirismo de john locke
  • El empirismo de john locke
  • RENE DESCARTE & JONH LOCKE
  • Teorias del empirismo de john locke
  • RENE DESCARTES Y EL RACIONALISMO
  • RACIONALISMO- RENE DESCARTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS