Empirismo Durkheim

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
El empirismo no está investido por la metafísica y cree en lo que nos dicen nuestros sentidos.
El desarrollo del empirismo permitió el avance independiente de las ciencias.

Desde que Durkheimpostuló que la estructura de la sociedad tenía un fuerte efecto sobre la salud
psicológica se ha desarrollado una tradición de investigación en psiquiatría respecto a los efectos del contexto socialen salud y al desarrollo conceptual de análisis epidemiológicos apropiados para su investigación.

INTRODUCCIÓN
El empirismo es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. El únicorasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento: La experiencia.
Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya quetodo el contenido del pensamiento, primero ha tenido que pasar por los sentidos.
Nuestra mente es como un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas, empieza a grabarimpresiones.
El empirismo simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el único conocimiento valido.

Contra toda explicación psicologista, Durkheiminsistio reiteradamente en el carácter social de la causa de un hecho social. Teniendo una relación entre hechos o fenómenos, que son buenos, pero además estos hechos son siempre hechos sociales.
Deeste análisis, Durkheim deduce una idea que ha mantenido toda su vida, y que por lo tanto se encuentra en el centro de su sociología, la que afirma que el individuo nace de la sociedad y no lasociedad de los individuos.

La regla, formulada con precisión por Durkheim, postula: “debe buscarse la causa determinante de un hecho social entre los hechos sociales antecedentes, y no entre los estadosde la conciencia individual”.
De dicho modo, esta negación al explicar lo social por fenómenos psíquicos, relativos a la naturaleza humana o por factores individuales pone en cuestión concepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS