Empirismo ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecciones Preliminares de Filosofía Manuel García Morente.

El Empirismo inglés:

Toda teoría del conocimiento está precedida por el idealismo, toda posición con respecto al ser, al pensar y a la existencia.

Es importante analizar lo que denominamos “conocimiento”. El fenómeno del conocimiento está en contacto con tres esferas esenciales de la filosofía:

• Con la Psicología,ya que en el conocimiento hay vivencias ;

• Con la Lógica, porque en el conocimiento hay vivencias de enunciación, donde se enuncian tesis, proposiciones, negaciones, afirmaciones

• Con la Ontología porque el conocimiento de las vivencias de enunciación recaen sobre un objeto, son vivencias de enunciación acerca de algo.

En la filosofía moderna el desenvolvimientodel idealismo oscila entre esos tres elementos. Unas veces prepondera alguna de las tres esferas; una preponderancia excesiva de cualquiera de estas tres amenaza a llevar a la Lógica, Psicología u Ontología a conclusiones que se suponen extraídas de la teoría del conocimiento cuando en realidad son llevadas desde una de esas tres esferas.

El Empirismo Inglés es el ejemplo más típico que cadavez desenvuelve más el punto de vista sólo Psicológico, lo que hace desaparecer del fenómeno de conocimiento lo lógico y ontológico.

El empirismo inglés se inicia con John Locke. Cuando Locke aparece en el mundo filosófico, la filosofía del momento era predominantemente cartesiana, y también era dominante la solución al problema metafísico de Descartes, quien proponía una metafísica de lastres substancias: la substancia pensante (alma), la substancia extensa (cuerpo) y la substancia infinita creadora (Dios). Por lo tanto el punto de partida de Locke es el punto de la filosofía cartesiana. Él se plantea el problema metafísico como problema del conocimiento, se pregunta ¿cuál es la esencia, cuál es el origen, cuál es el alcance del conocimiento humano?

El conocimiento seconstituye por medio de ideas (ideas, para Locke, es “cogitagio” y según Descartes “cogitagio” es “pensée”, pensamiento; y pensamiento es todo fenómeno psíquico en general)

Locke parte de una distinción de ideas utilizada por Descartes:

• Ideas Adventicias: sobrevienen en nosotros, puestas por la realidad externa.

• Ideas Ficticias: nosotros, por nuestra imaginación, las formamos enel alma.

• Ideas Innatas: están en el alma sin que las haya puesto algo real ni las hayamos formado nosotros.

Locke niega que haya ideas innatas en nuestro alma (Alma = tabula rasa) y se pregunta por el origen de la otras ideas, que puede ser: una génesis natural, psicológica, de las ideas en la evolución psicológica del hombre; o pueden tener su origen en una derivación lógica deuna idea respecto de otra.

Ente estas dos opciones elige el mecanismo Psicológico, distinguiendo dos fuentes posibles de nuestras ideas:

• La sensación: elemento psicológico mínimo, la modificación mínima de la mente, del alma, por medio de los sentidos (sensación entonces = experiencia externa).

• La reflexión: el apercibirse del alma de lo que está pasando en ella(reflexión = experiencia interna). .

Locke quiere mostrar que las ideas, o son simples (y tienen origen en uno o dos sentidos o en la combinación de uno o dos sentidos con la reflexión) o son compuestas (y son una combinación de ideas simples)

La idea de substancia es compuesta, formada por otras ideas que se conglomeran, Locke la define como el “no sé qué” que está por debajo dediversas sensaciones, impresiones, que una cosa nos produce.

Para todas las ideas simples hay, según él, una realidad que existe en sí misma y por sí misma. Nuestra intuición de nosotros mismos es para Locke el camino que nos conduce a la presencia de una substancia real, que existe en sí misma y por sí misma.

Por debajo de toda la teoría de Locke está la metodología cartesiana. Lo...
tracking img