Empirismo racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Desarrolle un análisis comparativo, reflexivo y crítico, en relación al empirismo y racionalismo, fundamente.

Podemos mencionar:

Que empirismo es la fuente de nuestros conocimientos seguros y evidentes a través de la experiencia, conocemos la realidad a través de las percepciones (impresiones e ideas). El empirismo hace negación de la existencia de ideas innatas: nuestra mente es una“tabula rasa” y sólo al entrar en contacto los sentidos con las cosas, empieza a grabar impresiones, tiene confianza absoluta en la información de los sentidos, toma a la intuición entendida como conocimiento sensorial. El empirismo menciona que es imposible un conocimiento “seguro” o dogmático de la realidad: crítica de la metafísica como conocimiento.

Racionalismo, por su lado es la fuentede nuestros conocimientos seguros y evidentes, reside en la razón, conocemos la realidad a través de las ideas, afirma la existencia de ideas innatas: yo, infinito, perfección, causalidad, posee desconfianza de la información de los sentidos. En el racionalismo las Matemáticas son el modelo de conocimiento cierto y evidente, valor de la “deducción”, es posible un conocimiento cierto y evidentede la realidad (Metafísica: Yo-pensamiento, Dios-infinito y mundo-extensión).

El empirismo lo podemos fundamentar a través del filósofo inglés a John Locke, donde menciona que todo conocimiento proviene de la experiencia sensible, ya sea directamente o por reflexión.

Locke se centró en estudiar el origen de las ideas y llegó a la conclusión que provienen de la sensación y de la reflexión.La sensación para Locke es la experiencia externa o modificación que se produce en la mente cuando algo excita los sentidos y la reflexión es la experiencia interna que percibe lo que ocurre.

Para Locke las ideas simples que provienen de la sensación y de la reflexión son ideas que corresponden a la realidad exterior que existe en sí misma, similar a sustancia extensa de Descartes; y laintuición de nosotros mismos es el medio para llegar a la sustancia real.

Distingue en las percepciones elementos primarios y secundarios. Los primarios, son la extensión, la forma, el movimiento y la impenetrabilidad de los cuerpos que son propiedades de los cuerpos mismos y las secundarias son puramente subjetivas, como el color, el sabor, el olor o la temperatura.

Locke, nunca dudó de queexistiera una realidad exterior a nuestras ideas.

Por otro lado en el racionalismo contamos con el fundamento del pensamiento de René Descartes, el cual representa una bisagra entre dos tiempos, el del antiguo pensamiento escolástico y el nuevo de las ideas científicas que se originó en el siglo XVI y XVII; poniendo fin a una época en la filosofía y siendo uno de los primeros en abrir paso alracionalismo como la nueva forma de ver el mundo y al hombre.

Descartes descubrió un método para la indagación intelectual y sistemática profunda de la conducta humana utilizando la duda como procedimiento para llegar al conocimiento de la causa última de todas las cosas.

Convierte el pensamiento como punto de partida considerándolo la única verdad indiscutible

Para Descartes, no es posible elconocimiento sólo por los sentidos, pues ellos nos engañan. El ejercicio de la duda se extiende a todo enunciado teórico.

Descartes se propone, a partir de su duda, encontrar una verdad segura y descubrir un nuevo método racional en el que no se diese nada por supuesto sino que fuera evidente por sí mismo. Intenta proponer una ciencia que sea de más fácil comprensión a la mente sin llegar aimponerlo.

El método propuesto por Descartes está baso en cuatro reglas:

Evidencia: Trata de no aceptar por verdadero nada que no se conozca clara y distintamente como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y los prejuicios, por tanto, es necesario por el momento, de suspender el juicio.

Análisis: Consiste en dividir cada una de las dificultades en el mayor número de partes...
tracking img