Empirismo vs. racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPIRISMO VS RACIONALISMO
(1623-1662)
Matemático, Físico y Filósofo Francés.
Fue el primer pensador que anticipo las principales inquietudes del existencialismo.
Fue uno de los más eminentes matemáticos y físicos de su época, y uno de los más grandes místicos de la literatura cristiana.
· El padre de Pascal, Étienne Pascal, tenía una educación ortodoxa ydecidió educar el mismo a su hijo. Decidió que Pascal no estudiara matemáticas antes de los 15 años y todos los textos de matemáticas fueron sacados de su hogar. Pascal sintió curiosidad por todo esto y comenzó a trabajar en geometría a la edad de 12 años. Descubrió que la suma de los ángulos de un triángulo corresponden a dos ángulos rectos y cuando su padre comprobó esto se enterneció y entregó aPascal un texto de Euclídes.
· A la edad de 16 años Pascal presentó sólo un trozo de papel con escritos a las reuniones con Mersenne. Contenía un número de teoremas de geometría proyectiva, incluyendo incluso el hexágono místico de Pascal.
· Fomentó estudios en geometría, hidrodinámica e hidrostática y presión atmosférica,
Dejó inventos como la primera calculadora digital, la jeringa,la presión hidráulica y el descubrimiento de la Ley de Presión de Pascal. Su Doctrina Filosofía era encaminada a la Apología del Cristianismo.
Del enaltecimiento y valoración de las Razones de la Razón (propia de un Matemático) pasó a la valoración y la defensa de las Razones de Corazón (en estas se refiere al conocimiento que aporte el corazón con sus limitaciones: elCORAZON me proporcione unas certezas que la RAZON propiamente, no me puede dar.
*según Pascal, tanto la RAZON como el CORAZON son dos formas igualmente validas de conocer.
· Su más famoso trabajo en filosofía es Pensées una colección de pensamientos personales del sufrimiento humano y la fe en Dios.
"Si Dios no existe, uno no pierde nada al creer en él, mientras que si existe unopierde todo por no creer".
· Pascal murió a la edad de 39 años, después de sufrir un dolor intenso debido al crecimiento de un tumor maligno en su estómago que luego se le propagó al cerebro.

René Descartes
(RACIONALISTA)
Llamado por algunos el padre del racionalismo (o del monstruo racionalista)
nació el 31 de Marzo de 1596 en La Haya, una pequeña y atractiva ciudadde Touraine (Francia). en una familia de funcionarios de la baja nobleza. · Heredo una fortuna que le permitió vivir con independencia económica. Como era un niño delicado, se daba por supuesto que no viviría mucho tiempo. Sin embargo él dedicó su forzosa inactividad a satisfacer una temprana pasión por el estudio.
· "En los escritos de los poetas hay sentencias más serias que en los delos filósofos. La razón es que los poetas las escribieron movidos por el entusiasmo y el poder de la imaginación. En cada uno de nosotros existen, cual pedernales, chispas de conocimiento ocultas. Los filósofos las manifiestan a través de la razón; los poetas las exteriorizan por medio de la imaginación, y son mucho más brillantes."
basó su existencia en su pensamiento; ya que dudó de todolo que le rodeaba, y llegó a la conclusión de que lo único que podía estar seguro, era de que pensaba. ¡Pero un momento! Utilizó su razón para "demostrar" su razón. Esta autoreferencia, con lógicas consistentes, lleva a contradicciones. Pero no es que estuviese equivocado Descartes, simplemente sólo se estaba fijando en una parte de lo que ahora podemos ver. Para la parte que él veía,para su mundo, su método es perfectamente válido. Al ampliar nuestro mundo, su método se vuelve incompleto.
Una de las cualidades más llamativas de Descartes, y a la vez una de las más peligrosas, fue su fluidez mental.
· Evitó la compañía de todo el mundo salvo la de sus amigos y discípulos, y dedicó su tiempo a la aplicación de sus principios a la filosofía, la ciencia y...
tracking img