Empirismo y neopositivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y EJEMPLIFICACIÓN DEL MÉTODO EN EL EMPIRISMO Y NEOPOSITIVISMO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.
Principios filosóficos del Empirismo.
El empirismo es la corriente filosófica que recurre a la experiencia como criterio o norma de verdad. En el Diccionario Filosófico de Nicola Abbagnano se encuentran tres características definitorias de esta corriente filosófica:
1. Se niegael carácter absoluto de la verdad, o por lo menos de la verdad que es accesible al ser humano.
2. Se reconoce que cada verdad puede y tiene que ser comprobada, y por lo tanto eventualmente modificada, corregida o abandonada. En este sentido, el empirismo no se opone a la razón, no la niega si no en los limites en los que la razón misma pretende establecer las verdades necesarias, es decir,esas verdades que se ponen como absolutas que no tengan que ser contradichas y por lo tanto que se niegue su verificabilidad.
El empirismo se pone, entonces, negación de cada conocimiento o principio innato que tenga que ser reconocido como necesariamente válido. Se propone como una negación supra sensible, con lo cual se entiende que cada realidad que no se deje atestar o controlar a través delos instrumentos que el ser humano dispone, es decir sus sentidos. De esta manera, el Empirismo se presenta como un llamado ala evidencia sensible, como método para decidir lo que tiene que ser considerado real.
El empirismo es la necesidad de que cada verdad sea aceptada solo si se puede verificar, además pone el acento en la importancia de la realidad inmediata, presente a los sentidos. Loshechos son lo presente, la evidencia sensible, respecto a esto Hegel decía que lo que es verdad tiene que ser en la realidad y tiene que existir para la percepción, por lo tanto lo que el ser humano quiere admitir en su saber, tiene que verlo, tiene que saberlo presente. Esta actitud empirista consiste en poner en evidencia la importancia de los hechos, de los datos y de las condiciones que hacenposible la verificabilidad de una verdad, ya que la verdad no es tal si no es comprobada como tal.
Esto implica necesariamente el reconocimiento del carácter humano, es decir, limitado, parcial o imperfecto de los instrumentos que el ser humano posee para el control de la verdad; por otro lado, el hecho que la aplicación y el uso de estos instrumentos en todos los campos de indagación accesible alser humano y solamente en ellos. Este elemento, sin duda, constituye el carácter limitativo del Empirismo, cuyo reconocimiento de la limitación de las posibilidades humanas y por lo tanto la limitación de los campos de indagación marcados por tales posibilidades, limita también el conocimiento.
El Empirismo se constituye como una doctrina antimetafísica que enfatiza la base experiencial de todoel conocimiento.
Principios filosóficos del Neopositivismo o Empirismo lógico.
Con el nombre de Neopositivismo, empirismo lógico o positivismo lógico se hacer referencia indistintamente a la corriente que instauró el Círculo de Viena en la década de los años treinta, cuyos miembros con el inicio de las persecuciones raciales escaparon a Estados Unidos, donde esta corriente se desarrolló aúnmás. Las premisas que dan vida a esta corriente filosófica e es la que existe una única interpretación legitima del mundo que es científica.
La característica fundamental de ésta es la reducción de la filosofía al análisis del lenguaje. Retoma del empirismo moderno la negación de toda metafísica, porque todos los enunciados metafísicos no son verificables empíricamente.
El Tratado lógico-filosófico de Wittgentsein (1922) fue tomado como uno de las bases para esta corriente de pensamiento. Hay dos enunciados que en este contexto son fundamentales:
1. Los enunciados factuales, es decir, que conciernen a cosas existentes, tienen sentido solo si son empíricamente verificables. (proposiciones sintéticas)
2. Existen enunciados no verificables y aún verdaderos en base a los mismos...
tracking img