Empirismo y psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPIRISMO Y PSICOLOGÍA

Contesto filosófico-científico del empirismo clásico: Europa en el siglo de las luces

El llamado siglo de las luces trascurre de 1685 a 1785 aproximadamente. David Hume publica su Tratado en 1738, el es el autor del empirismo clásico.

Una característica que se observa en los pueblos europeos de esos años, es su marcado nacionalismo, que llega a repercutir en lasdiferentes escuelas. Otra expresión es el uso del idioma propio para expresar el saber filosófico y científico y la formación de una nueva imagen del filósofo, es más atento a los avances de la ciencia. Lo anterior se puede explicar porque se vivía en un siglo en el que se está buscando y conformando un concepto diferente de lo humano, en contraposición con los modelos de pensamiento cuyoreferente máximo había sido la “ley divina”.

La importancia que adquieren las artes en general, y las letras en particular. El lugar de dios en el pensamiento europeo del siglo de las luces era la creencia, pero ésta no basta para eliminar toda la duda, el lema del siglo XVIII es el escepticismo y el camino para conocer la experiencia. La propuesta del método analítico, se ofrece a manera de opciónal problema de la génesis del conocimiento. Las ciencias se afirman como conocimiento empírico igual que las matemáticas que para Descartes significan el lenguaje de la deducción, para Newton son el lenguaje de la medición. Con las premisas anteriores, la física del siglo XVIII enfrenta la cuestión del movimiento y su origen, preguntándose si éste es inmanente a la materia y si es esencial aella, por lo tanto la concepción mecanicista cartesiana poco a poco va cediendo paso a la naturaleza.

En el campo de las humanidades, Rousseau cita en sus obras que no hay evidencia que la idea de dios sea innata, y como consecuencia sea universal. Sin la presencia de dios como axioma de la existencia del mundo y del sujeto, el humano tendrá que definirse en otros términos: como un sujeto queconoce mediante la experiencia sensorial, como un individuo con creencias y sentimientos morales y estéticos.

En el siglo XVIII se pone in a la metafísica clásica, en el sentido de cuestionar los fundamentos innatistas de la epistemología y ontología de tradición cartesiana, para dar lugar al inmanentismo del mundo de la materia y del ser, en que ambos se generan y ordenan de acuerdo con susprobabilidades.

En cuanto al sujeto, por medio de percepciones, da origen a las ideas que habrán de constituir su conocimiento del mundo y de sí mismo, de ahí que el humano se un cuerpo que percibe, forma ideas, tiene creencias y sentimientos y además razona.

La ilustración en la Gran Bretaña: Newton, Locke y Berkeley.

Isaac Newton.
Nace en 1642, a los 45 años publica sus Principiosmatemáticos de la filosofía natural. A los 62 años publica su Óptica. Muere a los 85 años.
La concepción que el tenia de dios, del mundo y del sujetos que caracteriza a todo el pensamiento filosófico y científico de la época, y aún posterior a ella.

La filosofía natural de Newton, llamada su física tenía cuatro problemas fundamentales: la conformación del universo, la composición del lamateria, el método para estudiarla y la explicación del movimiento. El revoluciona las concepciones sostenidas y se convierte en fuerte contrincante de las explicaciones cartesianas. Newton fue discípulo de Henry More, llegó a formular enérgicas críticas al sistema propuesto por Descartes. More afirma el carácter infinito del universo y Descartes, no lo considera infinito ni finito, sino indefinido.Newton concibe simultáneamente la posibilidad de calcular y medir tanto la extensión como los movimientos de los cuerpos, sin que ello altere su concepción de infinitud del universo. Aquí ve Newton la presencia de dios, precisamente al definirlo como la duración y el espacio, pues existe siempre y en todo lugar. En cuanto a la composición de la materia, ella existe en el universo a manera...
tracking img