Empirismo y racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empirismo y Racionalismo.
Empirismo:

En filosofía, es una teoría del conocimiento que se basa en la experiencia. Esta parte del mundo sensible para formar los conceptos: “Lo que uno haexperimentado, lo ha experimentado” (Whitehead)*.

Esta teoría dice que todo debe ser probado mediante la observación del mundo natural, restándole importancia al raciocinio a priori, la intuición o larevelación.
La doctrina del empirismo fue por primera vez claramente formulada por John Locke en el Siglo XVII. Dijo que el cerebro de un bebé recién nacido es como un papel en blanco, en el cual lasexperiencias dejan marcas.

Según el punto de vista empírico, para que cualquier conocimiento sea deducido, tiene que obtenerse de un sentido basado en la experiencia, negando que los humanos tenganideas innatas. Esto implica que el conocimiento humano es limitado, siendo la experiencia y la percepción su frontera.

Filósofos más influyentes asociados con el empirismo:
ϗ Aristóteles: es uno delos más grandes filósofos de la antigüedad, poseía una teoría que discurría entre el mundo idealista y el mundo tangible.
ϗ Tomás de Aquino: fue un reconocido teólogo, y es el máximo representante dela tradición escolástica, y padre de la Escuela Tomista de teología y filosofía. Logra una síntesis entre platonismo y aristotelismo.
ϗ John Locke: Pensador inglés considerado como el padre delempirismo y del liberalismo Moderno.

Racionalismo:

Considera la realidad gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder y que, en definitiva identifica la razón con el pensar.Su fundamentación del conocimiento se basa en la fascinación por las matemáticas y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual. Es toda posición filosófica en la quepredomina el uso de la razón frente a otras instancias, como la fe, la autoridad y lo irracional.

Entre las características del racionalismo se destacan:
Dice que todos los conocimientos acerca de...
tracking img