empirismo y racionalismo

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014




Empirismo y Racionalismo­­
Según Descartes y Locke.



Integrantes: Elena Thompson S.
Martina Mella M
Curso: 4° Medio C
Asignatura: Filosofía.
Profesor: Sr. Pablo Martin
Fecha: Viernes, 30 de Mayo del 2014.

Índice

Introducción…………………………………………………………………….. Pág. 3
René Descarte ………………………………………………………………….. Pág. 4Postulados de Rene Descarte ……………………………………………….. Pág. 6
Libros de René Descartes……………………………………………………… Pág. 8
John Locke………………………………………………………………………… Pág. 9
Postulaos de John Locke……………………………………………………….. Pág. 11
Libros de John Locke……………………………………………………………. Pág. 12
Conclusión………………………………………………………………………... Pág.13
Bibliografía o linkografia………………………………………………………. Pág.15Introducción



El empirismo y racionalismo son dos corrientes de la rama de la filosofía llamada epistemología. Cada una de la cual tiene un fundador representativo. Ambas corrientes nacieron en el siglo XVII y buscaban encontrar el origen de nuestro conocimiento.
Estas dos teorías nos dan a conocer distintas posturas de la época sobre como adquirimos el conocimiento, y sirvieron como basespara la creación de ciencias como por ejemplo la psicología.
El objetivo central es dar a conocer una breve reseña de la vida de los autores, acerca de cuáles fueron sus aportes y sus postulados.










René Descartes


René Descartes nace un 31 de Marzo de 1596 en la Haye, Francia. Hijo de una familia adinerada aunque su madre falleció pocodespués de haber nacido éste y debido a eso fue criado la mayor parte del tiempo por su abuela, una niñera y sus hermanos mayores.
A la edad de 10 años se matriculó en la Flèche, escuela jesuita donde se graduó a los 16 años, ahí estudió las obras de Platón, Aristóteles y los primeros filósofos cristianos.
Fue un gran aficionado de las matemáticas, tanto así que a la edad de 21 años ya poseíaprácticamente todos los conocimientos acerca de ella.
Después de graduarse residió en St. Germain, Paris. En este lugar experimento una crisis intelectual en la cual se dio cuenta de que todo lo que había aprendido era inútil, afirmó que en la filosofía no había nada que no se pudiera poner en duda, lo cual le creó una depresión.
A partir de esto, tomo la decisión de buscar conocimientos por sucuenta en vez de recurrir a expertos. Comenzó a utilizar el método de autoexploración para estudiar nuevas ideas y fue así; viendo el vuelo de una mosca que creó el plano cartesiano, creando la geometría analítica y llegando a la conclusión de que el conocimiento último se encuentra siempre en el conocimiento matemático.
Inspirado por su descubrimiento matemático, Descartes resumió las reglas paraobtener certeza en cualquier área. Se resignó a dudar utilizando lo cierto para deducir otras certezas, concluyendo que de lo único que podía estar seguro era del hecho de estar dudando; dudar es pensar y éste hecho requiere de un pensador, llegando a su frase célebre: ‘’pienso, luego existo (Cogito, ergo sum)’’.
Al profundizar en sus pensamientos descubrió la presencia de ideas tan claras quedebían ser aceptadas como verdaderas, las llamó ideas innatas afirmando que estas ideas debían ser verdaderas ya que Dios las puso en su mente y él no lo engañaría.
Utilizó el método de intuición y deducción para descubrir nuevas ideas.
A pesar de que cambió la forma de sus textos para acomodarlos a la iglesia, Descartes y sus escritos fueron catalogados como incitadores del ateísmo y debido a estotuvo que retrasar sus libros y limitarse a compartir sus conocimientos con sus ‘’discípulos’’.
Una de sus discípulos fue la reina de Suecia, quien en 1650 lo invitó a ser su filósofo personal de palacio.
Luego de seis meses y debido a la insistencia de la reina en que las clases fuesen a las cinco de la mañana, Descartes contrajo una neumonía, la cual terminó con su vida un 11 de Febrero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo Y Empirismo
  • Empiristas y racionalistas
  • El Empirismo Y El Racionalismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • El empirismo y el racionalismo
  • Empirismo y racionalismo
  • Racionalismo y empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS