Empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El empirismo es una corriente filosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke(1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711- 1776).

Los caracteres fundamentales del empirismo podrían resumirse en las siguientes
Tesis.

1. Subjetivismo del conocimiento: En estepunto, empiristas y racionalistas coinciden al afirmar que, para conocer el mundo se ha de partir del propio sujeto, no de la realidad en sí. La mente no puede conocer las cosas más que a partir de lasideas que tiene sobre ellas.

2. La experiencia como única fuente del conocimiento: Así pues, para los empiristas, el único criterio de verdad es la experiencia sensible.

3. Negación delas ideas, de los racionalistas: Si todo conocimiento ha de provenir de la experiencia esto supone que habrá de ser adquirido.

4. El conocimiento humano es limitado: la experiencia es sulímite: Esta postura es radicalmente opuesta a la de los racionalistas, para los que la razón, utilizando un método adecuado, no tiene límites y podría llegar a conocerlo todo.

5. Negación del valorobjetivo de los conceptos universales: Los empiristas aceptarán el postulado nominalista de que los conceptos universales no hacen referencia a ninguna realidad en sí (objetiva), sino que son merosnombres que designan a un conjunto de ideas particulares o "percepciones" simples que se encuentran vinculadas entre sí.

6. El método experimental y la ciencia empírica: El interés por hallarun método adecuado para dirigir el pensamiento fue uno de los intereses principales tanto del racionalismo como del empirismo.

7. Los predicados como bueno o malo no se dan en la experiencia:Conocemos las cosas y sus cualidades físicas pero las cualidades morales o estéticas no pueden percibirse, no tienen valor cognoscitivo sino que la guía para la vida humana es el sentimiento....
tracking img