Empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empirismo
Introducción:
Como es sabido, son muchos los casos que podemos citar como ejemplo a lo largo de la historia, de hombres dedicados a la ciencia que basan su conocimiento en laexperimentación. Incluso en un contexto científico, el conocimiento adquirido por la experiencia, ha sido considerado válido y de hecho surgió siglos atrás, toda una postura que defendía tal pensamiento,denominada empirismo.
El ser humano no está replanteándose reiteradas veces la razón de un fenómeno, o se pregunta el por qué de una cosa, si no que basa su conocimiento en la experiencia y se resiste acambiar su idea hasta que otra experiencia le demuestre lo contrario.
Por últimos podríamos definir el concepto de empirismo y transitar sobre su significado en la adquisición del conocimiento, paraluego formular nuestra perspectiva acerca de esta teoría.

Desarrollo:
El Empirismo es una tendencia filosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiendedurante el siglo XVIII y que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento.
El término empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como"experiencia". Pensar se reduce a relacionar ideas entre sí, y éstas surgen a partir de las impresiones de los sentidos, por lo tanto una idea será válida sólo cuando reproduzca fielmente una impresión.
Paralos empiristas, la experiencia representa la fuente máxima de conocimiento, idea que generaría numerosas disputas entre el empirismo y el racionalismo.
Tal fin intentan encontrar sus representantes:John Locke, quien pone como principio de todo conocimiento a la experiencia, además, que rechaza las ideas innatas y hace una comparación del espíritu como una tabula rasa, encontrando el origen delconocimiento en la sensación y la reflexión; George Berkeley, dice que el origen del conocimiento es la convivencia de la realidad.
Es decir todas las ideas son concretas y provienen de los sentidos...
tracking img