Empirismo

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
Características generales
El empirismo clásico se desarrolla en los siglos XVII y XVIII, por lo que se sitúa tanto en la época barroca como en la Ilustración. Es una corriente de pensamiento inglesa. La situación en la que se encontraba Inglaterra era la siguiente : en 1640-1650 se desarrollaron las revoluciones burguesas contra el absolutismo estas eran comunes en toda Europa pero sololograron triunfar en Inglaterra donde este poder se sumo al poder politico de la nobleza. En 1688 la monarquia parlamentaria se vuelve a instaurar triunfando los intereses politicos y economicos de los burgueses. A partir de ahora será Inglaterra la potencia a imitar, y entre los inspiradores de la Ilustración destacarán dos ingleses: Locke (teórico del liberalismo político) y Newton (ciencia).Antecedentes del empirismo los encontramos en la escuela de Oxford del siglo XIII.
El empirismo coincide con el racionalismo en considerar el problema del conocimiento como el asunto central de la filosofía, pero las respuestas entre el empirismo y el racionalismo son totalmente opuestas. Por otra parte, tanto racionalismo como el empirismo toma como modelo la ciencia moderna pero mientras los primeroslo hacen en su aspecto matemático, los segundos recogen la importancia de la experiencia.
Las principales características del empirismo son:
1.El origen del conocimiento es la experiencia. La mente es un espacio en blano que se debe de llenar con la experiencia.
2. El conocimiento humano tiene un límite: la propia experiencia.
3. Todo conocimiento es conocimiento de ideas. Se conocen lasideas, no las cosas. En esto coinciden con el racionalismo.
4. La razón es una razón crítica (examina sus límites y posibilidades) que queda invalidada para asuntos relacionados con la ciencia, por lo que su tarea debe inclinarse a cuestiones prácticas (políticas, morales,...).
Los principales representantes del empirismo clásico son Locke, Berkeley y Hume.

John Locke (1632-1704).
Tuvo un granactividad en la política, teórico del liberalismo político, sus teorías inspiran las revoluciones burguesas de su país, tales como las teorías políticas de la Ilustración francesa y la Constitución de los Estados Unidos. Desde el punto de vista de la teoría del conocimiento, aunque con alguna influencia racionalista, es John Locke el fundador del empirismo. Pensaba que todo posibleconocimiento se devia de la experiencia. De ella recibimos información que podrian llamarse ideas simples (color, olor, figura, ...), y a partir de éstas ideas elaboramos las ideas complejas (las distintas sustancias). Sus principales obras son Dos tratados sobre el gobierno civil, y Ensayo sobre el entendimiento humano.
George Berkeley (1685-1753).
Obispo anglicano irlandés, cree resolver el problema deLocke de la siguiente manera: Conocemos ideas, creemos conocer las cosas, pero en realidad las cosas no son más que ideas: ser consiste en ser percibido. "Es ciertamente extraño que haya prevalecido entre los hombres la opinión de que casas, montes, ríos, en una palabra, cualesquiera objetos sensibles, tengan existencia real o natural distinta de la de ser percibidos por el entendimiento"(palabrasde Berkeley). La causa de nuestras ideas no son una realidad , sino directamente Dios.
David Hume (1711-1776)
Su vida transcurre fundamentalmente entre Inglaterra y Francia. Su primera obra filosófica fue el Tratado sobre la naturaleza humana. Despues vuelve a elaborar su contenido en sus dos escritos más importantes, Investigaciones sobre el entendimiento humano, donde expone su teoría delconocimiento, e Investigaciones sobre los principios de la moral, donde expone su filosofía práctica. La influencia de la filosofía de Hume será determinante en Kant así como en la filosofía analítica del siglo XX.
La teoría del conocimiento.
Hume quiere tratar de analizar las posibilidades y los límites del entendimiento humano. Concluirá que hay muchas materias (especialmente las metafísicas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS