Empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empirismo Concepto
La palabra empirismo proviene del griego έμπειρία, que significa experiencia, que en este caso se refiere a un origen del conocimiento basado en la información proporcionada porlos órganos de los sentidos y la percepción.
Sabiendo esto podemos definir el Empirismo como una corriente filosófica que enfatiza el papel de la experiencia y la percepción sensorial para laformación de ideas y conocimiento y para que este sea considerado valido, debe ser probado a través de la misma experiencia.
Desde la Antigüedad habían Importantes filósofos que tenían predominancia hacia elempirismo, no aún bajo ese nombre pero hoy en día se reconoce que alguno de ellos, dieron la importancia de la experiencia como base del conocimiento adquirido.
Entre estos grandes filósofos sedestaca el nombre de Aristóteles quien en la época de la antigua Grecia, fue el primero que en escrituras reflexiona sobre el valor del conocimiento de la experiencia.
En su Obra “Metafísica”Aristóteles describe el conocimiento como un proceso donde se parte de lo común, con los seres dotados de sensaciones, percepciones y memoria, y por tanto de la experiencia.

La doctrina Empirista comotal fue expuesta por primera vez por el Ingles Francis Bacon a principios del siglo XVII, reconociendo el papel de la experiencia en la demostración de los acontecimientos, pero fue John Locke quien esconsiderado el Padre del empirismo.

John Locke a mediados de los años 1690, fue quien doto a la doctrina empirista de una expresión sistemática expuesta en su ensayo sobre el entendimiento humano,1690, afirmaba que la mente de un hombre, en el momento del nacimiento era como una tabula rasa, una hoja en blanco, sobre la que la experiencia imprime el conocimiento, y no creía en la intuición nien las teorías de las concepciones innatas, para Locke todo conocimiento provenía del uso de las facultades naturales del hombre.

George Berkeley, parte de la filosofía empirista expuesta por...
tracking img