Empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El empirismo es una teoría del conocimiento que se centra en la experiencia ligada a la percepción sensorial, para la formación de los conceptos. El conocimiento encuentra su validez en su relación con la experiencia; esto significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a los contenidos del mismo. Se parte del mundo sensiblepara formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
- Niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
- Dice que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
No se opone de ninguna manera a la razón,pero niega la pretensión de establecer verdades necesarias, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.
La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el empirismo se contrapone alracionalismo.

Para el empirismo científico el método de la ciencia es la inducción y la ciencia ofrece una verdad probable. En la filosofía de la ciencia, el empirismo justifica la posibilidad de la validez de las teorías a través del experimento, en relación con la experiencia posible. Es fundamental para el método científico, que las hipótesis y teorías proporcionen la posibilidad de serjustificadas mediante la observación experimental.
Para llegar al conocimiento científico el empirismo ha proporcionado un método de experimentación que consiste en los siguientes pasos:
- Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
- Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadasobservaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
- Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
- Probar la hipótesis por experimentación.
- Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
- Tesis o teoría científica (conclusiones).

El empirismo ha reconocido dos tipos de experiencia:la experiencia interna (reflexión) y la experiencia externa (sensación); la interna es la que hace un ser de sí mismo y la externa es la que hace a través de los sentidos, del mundo externo, ajeno a él. Este tipo de empirismo se conoce como sensualismo que se deriva de la palabra sentido.

Ahora bien, el empirismo es la corriente del conocimiento que se opone al racionalismo, ya que éste sebasa en la adquisición del conocimiento a través de la razón; el racionalismo es guiado por el conocimiento ideal mientras que el empirismo se origina en los hechos concretos; dice que la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Uno de los principios dice que el espíritu humano está por naturaleza desprovisto de todo conocimiento, como decía Locke, el fundador de esta corrientecognoscente: ‘’ El alma es una hoja de papel en blanco y la experiencia traza paulatinamente sobre ella con los rasgos de su escritura’’ Conforme el hombre va creciendo, adquiere nuevos conceptos, nuevas ideas que son cada vez más complejas y que mediante el uso de la memoria y la comprensión se pueden relacionar unas con otras llenando cada vez mas huecos en la mente y llegando a concretar con el usode razón un enunciado verdadero, o a tener la capacidad de inferir con un enunciado cierto. Esto quiere decir que el ser humano llega al mundo sin conocimiento alguno y lo va adquiriendo conforme concibe el universo a través de sus sentidos y de las experiencias que tiene a lo largo de su vida.
Sin embargo Descartes pone en duda esto al cuestionarse sobre las ideas porque según los principios...
tracking img