Empirismo

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
EL EMPIRISMO
El empirismo es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o delpensamiento “Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad.
Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo elcontenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos.
El empirismo "simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el únicoconocimiento válido."
Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias en cada autor, es insistir en los hechos, en oposición a las utopías teóricas, así como a las fantasíasy a las interpretaciones especulativas.

Tomas Hobbes
Según Hobbes, hay dos clases de conocimiento: el de hecho, "sentidos y memoria" y el conocimiento de la consecuencia que va de una afirmación aotra que es propiamente ciencia.
Según él el conocimiento se funda en la experiencia, y su interés es la instrucción del hombre para la práctica. Su filosofía es empirista porque parte de losfenómenos tal y cual como son aprehendidos por los sentidos.
John Locke
La percepción puede ser de dos clases: Percepción externa mediante los sentidos o sensaciones, y percepción interna de estadossíquicos o reflexión. Estas dos operan juntas.
También hay dos clases de ideas: simples y compuestas. Las simples llegan directas de un solo sentido o de varios al mismo tiempo, así como pueden llegar tantode la sensación como de la reflexión, o juntas. Las ideas complejas son el resultado de la actividad de la mente. Las ideas simples dejan huella en la mente, es ésta la razón por la cual no puedencambiarse. Las ideas complejas están fundadas en la memoria.
El empirismo de Locke limita la posibilidad de conocer, especialmente en lo que se refiere a la metafísica.
George Berkeley
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS