Empirismo

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Empirismo

En esta ocasión me enfocaré en un tema filosófico de mi interés. El empirismo es una de las corrientes filosóficas más estudiadas. Durante la Edad Media, los filósofos recurrieron a los métodos de la ciencia en busca de una nueva comprensión de cómo conocemos. Se llamó empirismo al enfoque que iniciaron y utilizaron a finales del siglo XVII. El término «empirismo» proviene del griegoέμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.

Empirismo es la creencia de que el conocimiento significativo puede adquirirse sólo mediante la experiencia sensorial. Es la teoría que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todoconocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

El empirismo no es la participación personal en situaciones repetibles;  sino que es la experiencia repetida desde ciertas situaciones y por lo tanto nos ofrece un criterio para conocer lascosas.

Los filósofos se habían basado en los métodos de Newton en cuanto a que él había desentrañado procesos mediante las leyes del movimiento por lo tanto, los filósofos empiristas afirmaban que ellos mismos debían basarse en el método de la observación. Insistieron en que cualquier aseveración debía originarse en la experiencia de los sentidos y no en la mente. Si la filosofía deseabadescribir el mundo, entonces sus descripciones deberían basarse en observaciones auténticas del mundo y no en las ideas que se tuvieran acerca de él.

El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
* Niega la absolutización de la verdad o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
* Reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de laexperiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
No se opone de ninguna manera a la razón, pero niega la pretensión de establecer verdades necesarias, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.

Fueron tres los filósofos dedicados a los métodos empíricos: John Locke en Inglaterra,George Berkeley en Irlanda y David Hume en Escocia.

John Locke (1632-1704) recibió una educación clásica y llegó a ser médico pero siempre permaneció interesado en la política. Como médico, conocía muy bien los trabajos de los científicos contemporáneos y estaba impresionado por los esfuerzos que realizaban para comprender la naturaleza mediante “la observación y experimentos basados en larazón”. Locke empezó la tradición empirista en la filosofía occidental moderna al afirmar que su tarea principal consistía en barrer la “basura” metafísica, dejada por los racionalistas, que obstruía el camino hacia el conocimiento.

Locke rechazó las “ideas innatas” y describió la mente como una tabula rasa, es decir, una tablilla en la que, al nacer, no se haya escrito nada. Según Locke, laexperiencia sensorial es el único medio disponible para llegar a conocer cómo es el mundo. A partir de esas sensaciones simples se formas las ideas simples. La mente humana, cuando reflexiona sobre las ideas simples, las combina y forma ideas complejas.

George Berkeley nació en Irlanda. Estudió en Dublín, en el Trinity College, donde permaneció como catedrático hasta 1713. Viajó por toda Europa yluego consagró 10 años a sus esfuerzos por fundar una universidad en las Bermudas. Según los razonamientos de Berkeley, todos los argumentos de Locke para probar que las cualidades secundarias sólo existían en la mente de quien percibe se aplicaban de igual manera a las cualidades primarias. De hecho, sabemos que las cualidades de la extensión, forma o movilidad asignadas por Locke a la materia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS