Empirismo

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
EMPIRISMO
Contexto histórico (opcional)
Aunque esta corriente filosófica existía desde la Edad antigua (Aristóteles), alcanzó su auge en la Inglaterra del siglo XVII; por ello es por lo que nos situaremos en este período.
A finales del siglo XVII, Inglaterra alcanza la hegemonía económica de Europa mediante el desarrollo de manufacturas, el cual terminará con la Revolución Industrial. Laburguesía surgida en esta época intentará suprimir los privilegios de la nobleza apoyando al Parlamento; por esa razón, cuando Carlos I (Estuardo, hijo de Jacobo I) suprima esta institución se desatará la Guerra Civil (1642-1649), que desembocará con la ejecución del Rey y proclamación de la República de 1649.
Cromwell, líder de los puritanos, sería elegido como jefe del Parlamento; sin embargo,convertiría el Estado en su dictadura personal. Tras su muerte, se restauraría la monarquía con Jacobo II y durante su reinado surgirían los primeros grupos liberales (whigs) y conservadores (tories).
Tendremos que esperar a Guillermo III de Orange, casado con la hija de Jacobo II, para que se produzca la Revolución Gloriosa. Esta revolución pacífica significará el final del absolutismo inglés y laredacción de la Declaración de Derechos (tolerancia religiosa y de investigación, división de poderes, libertades individuales, libertad de imprenta y elecciones libres de los miembros del Parlamento).
Este ambiente de tolerancia será el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de la física y de las ciencias naturales. Es la época de Newton, de las academias y de la construcción de la máquinade vapor de Watt (1765).
El movimiento filosófico correspondiente a esta etapa es el empirismo. Esta corriente, surgida entre los siglos XVII y XVIII para combatir el Racionalismo presente en la Europa Continental, heredará la tradición empirista de Ockham (siglo XIV), Francis Bacon (siglo XVI) y dará nacimiento a tres grandes personajes: Hobbes, Locke, Berkeley y Hume.
Todos estos pensadoresconsiderarán la experiencia como epicentro del conocimiento, así que el método inductivo prevalecerá sobre el deductivo, dedicado exclusivamente a las matemáticas y a la lógica. Además, en el pensamiento político británico aportará ideas acerca de los derechos inalienables del individuo frente al Estado y tendrá a dos grandes representantes: Hobbes (absolutista) y Locke (liberal). Ambos secentrarán en definir el estado de naturaleza previo a la sociedad y el Contrato social que regulará la vida en común.
¿Qué es?
El empirismo puede aplicarse a cualquier pensamiento filosófico que sostenga que el conocimiento humano depende de la experiencia.
Características
- La experiencia es el origen y límite del conocimiento.
- Se niega la existencia de las ideas innatas y se defienden los datosprovenientes de los sentidos
- El modelo son las ciencias experimentales basadas en el método inductivo (física) y solamente se tomara como excepción a las matemáticas ya la lógica.
-La razón crítica sustituye a la razón dogmática del racionalismo (razón que depende de la experiencia y que está limitada por ella).

Thomas Hobbes (1588-1679)
Obra: De Cive, De Homine, De Corpore y el Leviatán(1651)
Filosofía natural: se basa en el mecanicismo definido por Descartes, el cual implica:
- Materialismo: Todo es materia y movimiento.
-Fenomenismo: Todo lo que conocemos es el efecto de los cuerpos exteriores sobre el sistema nervioso.
-Nominalismo: El ser humano le da nombres a estas sensaciones y pensamientos.
-Determinismo: la libertad no es otra cosa que la falta de obstáculosexteriores para llevar a cabo una acción. Además la moral se basa en la aprobación de sensaciones agradables y la desaprobación de las desagradables.
Filosofía política.
Estado de naturaleza: consiste en la situación en la que el hombre se encontraba antes de la vida en sociedad. Se basa en:
- Igualdad de todos los hombres: desemboca en un estado de guerra incesante de todos contra todos en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS