Empirismo

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Corriente Filosófica Empirismo
Introducción
Al iniciar mi formación académica como Licenciada en Trabajo Social, dentro de mi ignorancia, nunca imaginé que existiera siquiera la materia de Lógica y Epistemología. Al asistir a mi primera asesoría con el profesor, al término de ésta, nos comentó que debíamos elegir una corriente filosófica con la cual nos identificáramos para trabajarla duranteel resto del semestre y al final elaboraríamos un ensayo acerca de ella.
Con base en lo impartido por el profesor, logré identificarme con el empirismo aunque solo superficialmente, ya que estoy de acuerdo con lo que se afirma en esta corriente y de ahí partí a leer artículos relativos alusivos a corrientes epistemológicas, situación que me permitió conocer y ahondar en este tema.
En estosartículos, se afirma que “el empirismo es una corriente filosófica que se basa en la experiencia (ex peri ente, todo lo que ocurre alrededor del ente y éste lo percibe a través de los sentidos)”, misma que sostiene que el hombre accede al conocimiento a través de la experiencia y que la única fuente de conocimientos válidos es la experiencia sensible, o sea por medio de los sentidos.
De la experienciase toman los elementos comunes para la formulación de una idea o para llegar a una conclusión. Esta corriente se contrapone al racionalismo que afirma que sólo por la razón se llega a la verdad, con lo cual estoy en total desacuerdo ya que se razona a través de la experiencia y es por la experiencia que se llega a la verdad.
Por otra parte, se señala que el empirismo es sensualismo, donde pormedio de los sentidos es como se expresan o externan las ideas. Como ejemplo puedo decir que para que yo tenga conocimiento de algo, tuve que haberlo observado antes y así tener un concepto de aquello.
Algunos filósofos influyentes del empirismo a los cuales haré alusión en el presente ensayo son: Tomas Hobbes, John Locke, George Berkeley, David Hume, John Stuart Mill y William Whewell, cada uno consu aportación personal.
Desarrollo
(observaciones luis: Rosario, de manera breve y concisa debes hacer un presentación de los autores y posturas de las que vas hablar en el corpus teórico. En cuanto a la interpretación debes enfocarte en cómo se ha implementado el empirismo en la realidad social, por ejemplo, la realidad social adopta el empirismo para justificar un modo de aprendizaje o detrabajo. En algunas empresas o instituciones se plantea un empirismo a partir de lo que ya sabe. Esta es la postura del constructivismo o de la noción de competencias laborales.)
Observaciones Martín: Rosario inicias bien tu ensayo pero debes incorporar en la introducción el tema central de lo que pretendes abordar, es decir, dar más elementos de lo que te interesa plantear, aunque ya lo dices esoresulta muy general por lo que debes especificarlo más así como también plantear la finalidad de lo que pretende. Entiendo que en el desarrollo darás los argumentos e implicaciones al respecto pero si es importante que ya previamente lo señales para eso es la introducción. Sobre el corpus teórico que presentas es necesario que lo interpretes a la luz de la realidad social particularmente desde elfenómeno social que has planteado.
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Empirismo.htm
Así como afirma John Lock, (1632-1704), quien es considerado como el fundador del empirismo, “el espíritu humano se encuentra vacío por naturaleza, es una tabula rasa, una hoja de escribir en la que se escribe la experiencia humana”. Esta corriente filosófica florecidaprincipalmente en Gran Bretaña, postula que todo el conocimiento (exceptuando posiblemente a la lógica y las matemáticas) se deriva de la experiencia; dicho concepto se opone totalmente a lo que afirmaba Platón y principalmente a Descartés, quien afirmaba que no existen ideas o principios generales intuitivos o a priori (antes de examinar un asunto concreto).
El Empirismo parte de los hechos concretos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS