Empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el empirismo?
El Empirismo es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento, que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII.
Como tal se refiere a la experiencia en su segundo significado:
* No es "participación personal en situaciones repetibles" (con significado personal y subjetivo), sino que laexperiencia repetida de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).
El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
a) Niega la absolutización de la verdad o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
b) Reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia,puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
No se opone de ninguna manera a la razón, pero niega la pretensión de establecer verdades necesarias, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.
La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosasmás por hábito o costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el Empirismo se contrapone al Racionalismo.
* Otros aspectos del Empirismo:
El Empirismo, también es la negación de cualquier conocimiento o principio innato (que deba ser reconocido como válido necesariamente)
Por otro lado, es la negación de lo suprasensible (es decir, de cualquier realidad que no se deje comprobarde algún modo objetivo, constatable)
También es la afirmación de la importancia de la realidad actual o de lo inmediatamente presente a los órganos sensoriales, es decir, de la realidad de hecho (de facto, y no de jure).
El empirismo es el reconocimiento del carácter humano, es decir, limitado, parcial e imperfecto de las herramientas que el hombre posee para atestiguar, para conocer y paracontrolar la verdad (empirismo crítico).
Es también la aplicación de tales instrumentos (por limitados que sean) para todos ámbitos de la realidad y para cada (supuesta) verdad.
El empirismo es llevado a sus consecuencias más extremas, donde puede conducir al escepticismo, como fue el caso de Hume, quién fue el primer teórico del Escepticismo griego. Una diferencia básica entre el empirismoantiguo y el de Hume reside en el carácter moral del primero, en oposición al carácter básicamente gnoseológico del segundo.

Principales representantes del Empirismo
Debemos ordenar el expresionismo en las distintas partes de Europa en las cuales se vivió el expresionismo, para así poder saber quienes fueron los principales representantes de esta tendencia filosófica.
Los lugares en los que sevivió esta tendencia filosófica y quienes eran sus representantes son los siguientes:
* Expresionismo alemán (precursores)- Ensor, Munch, Nolde
* Expresionismo alemán Die Brücke- Kirchner, Pechstein, Schmidt
* Expresionismo alemán Blaue Reiter- Kandinsky, Klee, Marc, Macke
* Expresionismo independientes - Beckmann, Kokoschka
* Expresionismo francés - Rouault, Modigliani,Soutine, Chagall, Van Donguen, Foujita (pintor japonés que vivió en Francia)
* Expresionismo español - Antonio Saura
* Expresionismo italiano - Renato Guttuso
A pesar de la gran cantidad de representantes que habían, hubieron personas mucho más importantes para esa tendencia filosófica, tales como:
* Locke (1632 – 1704) – Filósofo inglés
* Hume (1711 – 1776) – Filósofo Escocés* Berkeley (1685 – 1753) – Filósofo Irlandés

Algunos Pensamientos de Filósofos Expresionistas
Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos.
* Tomas Hobbes: el planteaba que hay dos clases de conocimientos, el conocimiento de hecho, que no es...
tracking img