Empirismo

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Empirismo
Es una tendencia filosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento.
El término empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia". Pensar se reduce a relacionar ideas entre sí, y éstas surgen a partir delas impresiones de los sentidos, por lo tanto una idea será válida sólo cuando reproduzca fielmente una impresión.
Para los empiristas, la experiencia representa la fuente máxima de conocimiento, idea que generaría numerosas disputas entre el empirismo y el racionalismo.
Las características fundamentales del empirismo son:
Rechaza las ideas innatas.
El objeto del conocimiento son las ideas,no el mundo exterior.
La experiencia es el criterio de validez y el límite del conocimiento.
Restricción de la capacidad humana limitada por la experiencia.
Dimensión Conceptual del empirismo
DIMENSIÓN CONCEPTUAL DEL EMPIRISMO
Es una doctrina filosófica que se desarrolló en los siglos XVII y XVII contraponiéndose al racionalismo, que sostiene que la causa principal del conocimiento reside enel pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. Para contrarrestar esta teoría surge el empirismo con el fin de concretar, el origen del conocimiento, realizando descripciones fenomenológicas del mismo, para encontrar los elementos que la constituyen.
Tal fin intentan encontrar sus representantes: John Locke, quienpone como principio de todo conocimiento a la experiencia, además, que rechaza las ideas innatas y hace una comparación del espíritu como una tabula rasa, encontrando el origen del conocimiento en la sensación y la reflexión; George Berkeley, dice que el origen del conocimiento es la como vivencia de la realidad.
La palabra empirismo proviene del griego έμπειρία, que significa experiencia, queen este caso se refiere a un origen del conocimiento basado en la
BASES TEORICAS DEL EMPPRISMO
Fundamentos del Empirismo

Empirismo
Es una corriente filosófica surgida en el siglo XVII y desarrollada a lo largo del XVIII; cultivada principalmente por los filósofos Locke, Hume y Berkeley.
Nace en contraposición al racionalismo (s. XVII) y es, por tanto, imposible su separación a la hora delestudio; en tanto que son contemporáneos y coexistieron generando una gran polémica epistemológica. Con ella intentará acabar Kant al pretender crear una filosofía que combinara las dos corrientes (Crítica de la razón pura).
Como ya se ha mencionado, el empirismo pretende limitar el conocimiento a los límites de la experiencia sensible. Es decir, para los empiristas todo aquello que carezca dereferente en el mundo sensible, no existe (Sócrates). Así mismo critican la existencia de ideas o esencias que permanezcan por debajo del cambio (influencia de Heráclito) y con esto a su vez el concepto de universalidad que éstas tienen (Teoría ontológica de Platón). Así mismo, tampoco es posible que el hombre posea ideas innatas que permitan su conocimiento a través del uso puro y exclusivo de surazón. Y por lo tanto, el hombre crece y se forma en base a sus experiencias desde que nace hasta que muere.
Por todo lo ya establecido, el empirismo pondrá en duda la credibilidad de las ciencias (escepticismo), puesto que es un conocimiento que parte del establecimiento de universales de los cuales se pueden deducir todos los demás.
No hay un conocimiento universal, sólo un conocimientoparticular. De esta forma, el empirismo negará la existencia de Dios, del alma, de la libertad, etc. Y con todo, refutará la consideración de la metafísica como ciencia.
Dimensión Conceptual del empirismo
Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS