empirismo

Páginas: 46 (11422 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015



























































INTRODUCCIÓN

La legalidad es un valor superior, más allá de ideologías o posturas políticas. Sin un profundo respeto a la ley en todas sus formas y acepciones, ninguna sociedad puede avanzar, porque ninguno de sus miembros tiene certidumbre respecto a lo que los otros,incluyendo el gobierno, van a hacer. Si el que trabaja no tiene garantía de que su salario se le va a pagar, su trabajo reflejará esa falta de seguridad; si el que invierte puede ser expropiado en cualquier momento, sus decisiones de inversión tendrán como prioridad lograr una rentabilidad muy elevada en el menor plazo, en lugar de orientarlas a proyectos, también rentables, de más larga duración, queson generalmente los que mayores beneficios sociales aportan; si un candidato a cualquier puesto de elección popular no cuenta con la certeza de que el voto será respetado y de que todos los contendientes aceptarán los resultados, dejará de tener incentivos para procurar el voto y preferirá utilizar cualquier recurso político a su alcance para lograr su propósito. Vivir en una sociedad regida porleyes y el respeto a las mismas es una condición necesaria para que haya avance económico, para que se desarrolle la sociedad y para que progrese el país.
Muchos piensan que los peruanos somos incapaces de ceñirnos al régimen de la ley, que no sólo no respetamos las leyes, sino que toleramos su violación sistemática. En realidad, los peruanos hemos respondido históricamente a las circunstancias conlas que nos hemos encontrado. En nuestro pais existen leyes y reglamentos para todo. Sin embargo, el que toda actividad económica, política y social tenga un marco jurídico, no equivale a vivir dentro de un verdadero Estado de derecho. Se cuenta con un Estado de derecho cuando la actividad, tanto de los gobernados como de los gobernantes, se halla garantizada y limitada a la vez por una normasuperior, que es la Constitución, y por las leyes que emanan de ésta.
En el presente trabajo analizaremos al Estado Constitucional de derecho, el cual consiste en la vigencia efectiva de un orden constitucional, con leyes estables e iguales para todos, que el gobierno respeta en forma cabal y que reducen al mínimo la coerción necesaria para que los ciudadanos las cumplan. No es casualidad que losperuanos veamos a la ley como algo relativo, siempre sujeto a vaivenes y cambios, según soplen los vientos.
Nuestro país cuenta con leyes, pero no con un cabal Estado Constitucional de derecho. Todo es más costoso, más difícil y menos atractivo, si las estructuras legales representan un obstáculo en lugar de ser promotoras, o peor, si crean incertidumbre, en vez de ser el ancla del desarrollo. Denada sirve transformar la economía, modificar la relación entre el gobierno y la sociedad y crear nuevas condiciones para el empleo, la producción, las inversiones, los procesos electorales, los derechos civiles, etcétera, si las leyes y la legalidad no son la esencia de las relaciones que estos ámbitos entrañan. Si no modificamos nuestra realidad jurídica, la posibilidad de alcanzar el desarrollose verá francamente disminuida.
Este trabajo consideramos que surge de las preocupaciones anteriores. No pretendemos hacer un trabajo meramente teórico, pretendemos realizar un análisis del papel que debe cumplir el Estado Constitucional de Derecho.
Al presentar este trabajo, pretendemos contribuir a uno de los temas de mayor importancia y actualidad en el país: el de la imposibilidad de lograrel desarrollo nacional sin un verdadero Estado Constitucional de Derecho. Confiamos que se confirme la imperiosa necesidad de cambios profundos y se aporten las ideas que requiere esta gran tarea.























INDICE


Introducción
Conceptos previos de Estado
Surgimiento y evolución del Estado moderno
El estado constitucional de Derecho
El desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS