Empirismo

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
EMPIRISMO

El empirismo aparece como alternativa opuesta al racionalismo continental. El empirismo quiere fundar el conocimiento en la experiencia mientras que el racionalismo se basa en la razón y en una fuerte concepción de las ideas innatas. Para los empiristas en general no hay ideas innatas, los seres humanos cuando nacen son como una tabla en blanco donde no hay nada escrito.

 Eltérmino empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia". Cuando hablamos de "experiencia" en este contexto nos referimos más exactamente a la experiencia sensible o conjunto de percepciones.

Los autores más importantes nacieron en las Islas Británicas, entre los siglos XVII y XVIII (Edad Moderna) y sus representantes más destacados son John Locke (1632-1704),George  Berkeley  (1685-1753) y David Hume (1711-1776), a quien se considera su máximo y más radical representante.

Las características principales del empirismo son:

1. El origen del conocimiento es la experiencia. La mente es una "Tabla rasa" que ha de ser rellenada de contenido empírico. Se niegan por tanto las ideas innatas que defendía el racionalismo.

2. El conocimiento humano tieneun límite: la propia experiencia.

3. Todo conocimiento es conocimiento de ideas. Se conocen las ideas, no las cosas. En esto coinciden con el racionalismo. En George Berkeley esta tesis conducirá a un idealismo radical (negación de la realidad material).

4. La razón es una razón crítica (examina sus límites y posibilidades) que queda invalidada para asuntos metafísicos, por lo que su tareadebe inclinarse a cuestiones prácticas (políticas, morales,...).

John Locke (1632-1704). De gran actividad política, teórico del liberalismo político, sus teorías inspiran las revoluciones burguesas de su país, las teorías políticas de la Ilustración francesa y la Constitución de los Estados Unidos. Desde el punto de vista de la teoría del conocimiento, aunque con alguna influenciaracionalista, es el fundador del empirismo. Pensaba que todo posible conocimiento deriva de la experiencia. Sus principales obras son Dos tratados sobre el gobierno civil, y Ensayo sobre el entendimiento humano.

 

APORTACIONES

*Uno de los mayores representantes del empirismo y el padre del liberalismo

*Su epistemología niega la existencia de las ideas innatas y el causalismo,

*De lassensaciones, llamadas por Locke “ideas simples, proceden las demás ideas complejas” por un proceso de asociación y combinación.  En la formación de ideas complejas, la actividad más importante es la abstracción

Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas.

Coincide en que el objeto de conocimiento no sonlas cosas sino las ideas (“lo que constituye en nuestra mente el objeto del entendimiento”) pero, sostenía que las ideas provienen solamente de la experiencia. 



George Berkeley (1685-1753)

A diferencia de Locke, no creía que existiera la materia fuera de la mente sino que creía que los objetos consistían en un conjunto de ideas sensibles.

Berkeley une al empirismo con el sensualismo yun peculiar espiritualismo. Su doctrina se basa en que la existencia se fundamenta en la percepción, que la materia no existe en si misma y que la realidad es de naturaleza espiritual.

El ser de los objetos materiales consiste en ser percibidos.

Reconoce una regularidad de permanencia natural cuyo fundamento es la percepción universal, que es independiente del espíritu que la percibe y queculminan en Dios, creador de esa regularidad y de su manifestación.

Considera que es imposible llegar a conocer la explicación causal de los fenómenos, siendo posible mostrar únicamente las leyes de la regularidad.

Berkeley dice que las percepciones que constituyen nuestro mundo no son otra cosa que «el discurso que Dios mantiene con los hombres» por medio de la Naturaleza.

Berkeley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo
  • empirismo
  • El empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS