Empirismo

Páginas: 21 (5203 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
INTRODUCCION

Platón filósofo griego, unos de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia occidental, realmente su verdadero nombre era Aristocles Podros, era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia. El objetivo de la filosofía, así como la propia esencia del filósofo en el sistema platónico.
En la Grecia de aquel entonces, el filósofo no se definió jamáspor la comparación con los demás tipos de especulación, científico o religioso, sino más bien por su relación y su diferencia con el orador, el sofista y el político. La filosofía es el descubrimiento de una nueva forma de vida intelectual que, por lo demás, no puede separarse de la vida social.
Platón ofrece muchas descripciones en el Felón es el hombre que se ha purificado de las taras delcuerpo, que no vive más que para el alma y no teme a la muerte, puesto que en la vida, su alma está separada del cuerpo. Es el filósofo entusiasta e inspirado del Fedro y del Banquete dos descripciones sucesivas que tienen dos rasgos dominantes que parecen contradecirse, por una parte el filósofo debe huir de aquí, purificarse, vivir en contacto con realidades y que el sofista o el político ignoran.Además que debe construir la ciudad justa cuyas relaciones sociales reflejen las relaciones exactas y rigurosas que constituyen el objeto de la ciencia. El filósofo es por una parte, el sabio retirado del mundo y, por otra sabio y justo el que dicta las leyes de la ciudad.
La teoría del conocimiento quedo expuesta principal mente en la Republica en discusión sobre la imagen de la línea divisible yel mito con las cavernas, en relación a la naturaleza de las ideas se puede entender mejor en términos de entidades matemáticas, este filosofo estaba más interesado en su aplicación total de esfera de la ética social, la teoría era su forma de explicar como el mismo termino universal pude referirse a muchas cosas o acontecimientos particulares, por otra parte la teoría de la ética de platóndescansa en la suposición de la virtud es conocimiento y que este puede ser aprendido.

INTELECTUALISMO MORAL: Platón propone también que la virtud puede ser enseñada, y expone los conceptos de memoria y aprendizaje como un descubrimiento de conocimientos previos y opiniones correctas, que son correctas pero no tienen una clara justificación.
Los diálogos platónicos son la extraordinariamanifestación de un pensamiento filosófico plenamente estructurado y maduro que gira en torno a tres ideas fundamentales:
1.-La importancia del conocimiento
2.-La unión del Saber con la Política
3.-La justicia como sustento de la vida individual y colectiva.
El que Platón escribiese diálogos es prueba del dominio que la oralidad tenía en su tiempo. Lo usual era dialogar y no escribir.DUALISMO RADICAL: Para Platón el hombre esta constituido por dos cosas diferentes y separadas, el alma y el cuerpo, entre ellos existe una unión casual o accidental, incluso antinatural, ya que el cuerpo aprisiona al alma y obstruye el conocimiento, por lo que lo ideal para este filósofo sería vivir sin el cuerpo. En su dualismo radical, el alma y el cuerpo están separados en un mundo inteligible. Delas ideas de Platón tomaron muchas enseñanzas los cristianos.

ALMA TRIPARTITA: Platón decía que las sociedades deberían tener una estructura tripartita de clases, la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo.
A partir de la República. Platón expone los principios de una teoría del hombre donde el alma es el centro. Según Platón, existeuna división tripartita del alma que representa las distintas partes que el hombre tiene de sentirse en el mundo. La terminología tradicional ha llamado a estas tres formas: Inteligible, Irascible y Concupiscible.

LAS TRES PARTES DEL ALMA ESTADIOS DE CONOCIMIENTO DEL ALMA MODOS DE CONOCER DEL ALMA
a.-La que entiende (Logistikón). a.-El mundo de lo que se ve. a.-La sensación (Aisthesis)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS