Empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malformaciones Linfáticas

¿Qué es una malformación linfática?

Una malformación linfática es una masa en la cabeza o en el cuello que se produce como resultado de una formación anómala de losvasos linfáticos. Estos son conductos pequeños que se encuentran cerca de los vasos sanguíneos y que ayudan a transportar los líquidos de los tejidos desde el cuerpo hacia los ganglios linfáticos y lostransportan nuevamente al torrente sanguíneo.

Existen dos tipos principales de malformaciones linfáticas:
• linfangioma - conjunto de vasos linfáticos que forman una masa o bulto. Unlinfangioma cavernoso contiene vasos linfáticos de gran tamaño.
• higroma quístico - gran quiste o bolsa de líquido linfático que se forma como resultado de la obstrucción de los vasos linfáticos. Puedecontener varios quistes conectados entre sí por los vasos linfáticos.

Casi todos los higromas quísticos se producen en el cuello, aunque algunos linfangiomas pueden formarse en la boca, en lamejilla, en los tejidos que rodean al oído y en otras partes del cuerpo. Más de la mitad de las malformaciones linfáticas son congénitas (presentes al nacer) y la mayoría se detecta cuando el niño tienealrededor de 2 años de edad. Algunas pueden diseminarse a los tejidos circundantes y afectar el desarrollo adecuado de la región. También pueden agrandarse e infectarse luego de una infección de las víasrespiratorias superiores.

A veces, las malformaciones linfáticas se presentan en niños que padecen ciertas anomalías cromosómicas y trastornos genéticos como por ejemplo, el síndrome de Down y elsíndrome de Turner.

¿Cuáles son las causas de una malformación linfática?

Una malformación linfática es un defecto congénito (presente al nacer) que se produce durante el desarrollo embrionariocuando los vasos linfáticos no se forman correctamente. A medida que el líquido linfático se almacena en los vasos, estos pueden obstruirse, agrandarse y formar una masa o un quiste.

¿Cuáles son...
tracking img