emplas

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Introducción
Este informe tiene como propósito describir las tareas realizadas durante el semestre de pasantía y ser una guía útil para las personas que hagan seguimiento a los mismos temas.

Durante este semestre tuve a mi cargo las siguientes tareas: (i) temas jurídicos transversales, (ii) seguimiento, (iii) implementación y aprovechamiento del TLC. A continuación se explican las tareasdesarrolladas sobre cada uno de los temas asignados, los archivos correspondientes y otra información que sea relevante en cada caso.
Temas jurídicos transversales
En este aspecto se requiere tanto prestar apoyo en temas jurídicos transversales y de constante consulta, como resolver problemas jurídicos individuales. Estos son los temas transversales que se trataron: (i) COOL (Country of OriginLabeling Act), (ii) reporte de telecomunicaciones, (iii) compras públicas, (iv) FSMA (Food Safety Modernization Act), (v) textiles y la lista de escaso abasto, (vi) temas de calidad y (viii) Farm Bill.
COOL
La COOL es la ley que exige etiquetado de país de origen a los productos vendidos en el mercado estadounidense, incluyendo los productos de ganado. Esta ley fue analizada como un obstáculotécnico al comercio entre Colombia y Estados Unidos y también fue tema de disputa en la OMC en donde el Órgano de Apelación presentó su reporte sobre el conflicto iniciado por Canadá y México, en donde se resolvió que la ley no era consistente con el Artículo 2.1 del Acuerdo de Agricultura. Estados Unidos modificó la ley para cumplir con las determinaciones del Órgano de Apelación pero se espera queCanadá y México se pronuncien sobre estas modificaciones.

La información recopilada está en la carpeta:
Z:\OMC\CONTROVERSIAS DE EUU.
Reporte telecomunicaciones
El USTR emite un reporte sobre Telecomunicaciones “Section 1377 Review” en el que estudia la situación de éste mercado en diferentes países. Para hacerlo, publica en Federal Register una solicitud para recibir comentarios sobre el tema,para tenerlos en cuenta al momento de hacer la revisión. En lo que respecta a Colombia, los diferentes comentarios señalaron como fallas la concentración del mercado en una sola compañía (“Claro”) así como el problema que se presentaba con la subasta de parte del espectro. En la Oficina se hizo un seguimiento constante del tema, sirviendo como puente entre MCIT y MTIC y el USTR. Es importantehacer seguimiento a la evolución del tema y a posibles quejas presentadas contra Colombia por supuesta violación de las disposiciones del TLC y en el mes de diciembre estar pendiente de las publicaciones que se hagan en Federal Register sobre el tema.

Además, varias empresas estadounidenses han estado siguiendo muy de cerca el proceso de establecimiento de nuevas disposiciones en Colombia, conlas que se pretende cumplir con las obligaciones que se adquirieron con Estados Unidos en virtud de la celebración del TLC. Es necesario estar pendientes de los comentarios que presentan a las diferentes agencias y de los comunicados que envían.

La información recopilada está en la carpeta:
Z:\FEDERALREGISTER\COMENTARIOS SOBRE TELECOMUNICACIONES
Compras públicas
El TLC con Estados Unidosincluye un capítulo que abre el mercado de compras públicas; sin embargo, la experiencia de otros países ha demostrado la dificultad de acceder a él de manera efectiva. Por esta razón se trabajo en una presentación que sirviera como guía básica para aquellos que quieran aventurarse en el mercado de compras públicas con Estados Unidos; la idea de esta presentación era que constituyera una especie deABC en el tema; sería importante seguir complementando la presentación con mayores explicaciones sobre los umbrales y requisitos específicos, para que la información sea cada vez más útil.

Aunque este semestre no hubo mucho movimiento de este tema, es necesaria hacerle seguimiento y estar pendiente de las actualizaciones del mismo.

La información recopilada está en la carpeta:
Z:\TLC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emplasamiento procesal proyecto final
  • ANALISIS URBANO DE EMPLASAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS