Emplazamiento judicial
El emplazamiento, en Derecho procesal, es una efecto derivado de la presentación de una demanda, que implica la notificación al demandado y la fijación de un plazo para que éste comparezca al tribunal y oponga sus excepciones, defensas o reconvenga (contestar dicha demanda).
Este emplazamiento consta de dos partes: la notificación y el plazo.
La parte correctamenteemplazada posee la carga procesal de intervenir en el juicio. Para ello se requiere:
* Que la notificación sea hecha en forma legal.
* Que transcurra el tiempo que la ley señala al demandado para que comparezca en el proceso.
Se es "emplazado" cuando la parte ha sido notificada y mientras transcurren los plazos.
Hola, aquí en México es similar a lo que pasa en Argentina tal y como lo diceel colega Alejandro.
En México, se les llama Juzgados de Primera Instancia a los juzgados que conocen PRIMERAMENTE de una controversia para dirimirla. Estos Juzgados que conocen PRIMERO del asunto lo resuelven a través de uan sentencia.
Si alguna de las partes interesadas no está conforme con el sentido de la sentencia, entonces la recurre, a través de una apelación, revocación o queja, por loque el Juzgado entonces envía el asunto para su revisión EN UNA SEGUNDA INSTANCIA por un Tribunal de Alzada o Sala, cuyos integrantes confirman, revocan o modifican la sentencia recurrida.
Para el caso de que alguna de las partes considere se violentaron sus derechos constitucionales, entonces puede acudor a solicitar el amparo y protección de la justicia federal, por lo cual se abre UNATERCERA INSTANCIA, es decir, la determinación por parte de la autoridad de si la resolución dictada está apegada o no conforme a los lineamientos señalados por la Constitución.
Detrás de todo esto que acabo de explicar, hay muchísimas otras aristas, es decir, tendrías que ser más específico en tu pregunta, además de decir de que país eres para darte una respuesta más precisa. Espero te haya [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Emplazamiento judicial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Emplazamiento-Judicial/334284.html

MLA

"Emplazamiento judicial" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Emplazamiento-Judicial/334284.html>.

MLA 7

"Emplazamiento judicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Emplazamiento-Judicial/334284.html>.

CHICAGO

"Emplazamiento judicial." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Emplazamiento-Judicial/334284.html.