Emplazamiento judicial

Emplazamiento judicial
El emplazamiento, en Derecho procesal, es una efecto derivado de la presentación de una demanda, que implica la notificación al demandado y la fijación de un plazo para que éste comparezca al tribunal y oponga sus excepciones, defensas o reconvenga (contestar dicha demanda).
Este emplazamiento consta de dos partes: la notificación y el plazo.
La parte correctamenteemplazada posee la carga procesal de intervenir en el juicio. Para ello se requiere:
* Que la notificación sea hecha en forma legal.
* Que transcurra el tiempo que la ley señala al demandado para que comparezca en el proceso.
Se es "emplazado" cuando la parte ha sido notificada y mientras transcurren los plazos.
Hola, aquí en México es similar a lo que pasa en Argentina tal y como lo diceel colega Alejandro.
En México, se les llama Juzgados de Primera Instancia a los juzgados que conocen PRIMERAMENTE de una controversia para dirimirla. Estos Juzgados que conocen PRIMERO del asunto lo resuelven a través de uan sentencia.
Si alguna de las partes interesadas no está conforme con el sentido de la sentencia, entonces la recurre, a través de una apelación, revocación o queja, por loque el Juzgado entonces envía el asunto para su revisión EN UNA SEGUNDA INSTANCIA por un Tribunal de Alzada o Sala, cuyos integrantes confirman, revocan o modifican la sentencia recurrida.
Para el caso de que alguna de las partes considere se violentaron sus derechos constitucionales, entonces puede acudor a solicitar el amparo y protección de la justicia federal, por lo cual se abre UNA TERCERAINSTANCIA, es decir, la determinación por parte de la autoridad de si la resolución dictada está apegada o no conforme a los lineamientos señalados por la Constitución.
Detrás de todo esto que acabo de explicar, hay muchísimas otras aristas, es decir, tendrías que ser más específico en tu pregunta, además de decir de que país eres para darte una respuesta más precisa. Espero te haya servido.JUZGADOS DE PAZ
¿Qué son los Juzgados de Paz y quiénes los sirven?
En cada municipio donde no exista Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, y con jurisdicción en el término correspondiente, habrá un Juzgado de Paz. Al frente de los mismos se encuentra el Juez de Paz, que será nombrado para un período de cuatro años por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente. Elnombramiento recaerá en la persona elegida por el respectivo Ayuntamiento.
Podrán ser nombrados Jueces de Paz, tanto titular como sustituto, quienes, aun no siendo licenciados en Derecho, reúnan los requisitos establecidos en esta Ley para el ingreso en la Carrera Judicial, y no estén incursos en ninguna de las causas de incapacidad o de incompatibilidad previstas para el desempeño de lasfunciones judiciales, a excepción del ejercicio de las actividades profesionales o mercantiles. Los Jueces de Paz son los únicos jueces que no forman parte de la Carrera Judicial, que está integrada sólo por jueces profesionales.
¿Qué competencia corresponde a los Juzgados de Paz?
Los Juzgados de Paz conocerán, en el orden civil, de la sustanciación en primera instancia, fallo y ejecución de losprocesos por cuantía no superior a noventa euros. Cumplirán también funciones de Registro Civil y las demás que la ley les atribuya.  En el orden penal, conocerán en primera instancia de los procesos por determinadas faltas. Podrán intervenir, igualmente, en actuaciones penales de prevención, o por delegación, y en aquellas otras que señalen las leyes.

^Subir
JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EINSTRUCCIÓN
¿Qué son los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y quiénes los sirven?
Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción están servidos por jueces profesionales. Se encuentran en todas las capitales de provincia y ciudades importantes y en distinto número según la población. En todas las capitales y en determinadas ciudades están servidos por jueces que tienen categoría de magistrado...
tracking img