Emplazamiento y sus efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 5.- EMPLAZAMIENTO Y SUS EFECTOS

PREGUNTAS

1. Proporcione el concepto de emplazamiento
Es el acto por el cual el juez fija un espacio de tiempo para el ejercicio de una determinada actividad judicial o el cumplimiento de una orden y que consiste en la determinación de un plazo dentro del cual la parte emplazada deberá comparecer a juicio y contestar las prestaciones de sucontrario.

El emplazamiento, en derecho procesal, es un efecto derivado de la presentación de una demanda, que implica la notificación al demandado y la fijación de un plazo para que éste comparezca al tribunal y oponga sus excepciones, defensas o reconvenga (contestar dicha demanda).

2. Mencione las finalidades que se persigue con el emplazamiento
i. notificar al demandando de que existe unproceso o una demanda en su contra.
ii. Que se le otorgue un plazo para contestarla
iii. Constituir finalmente ya jurídica y objetivamente la relación procesal entre el actor, el demandado y el juez

3. ¿A qué garantías constitucionales se encuentra ligada la institución del emplazamiento?
La garantía de audiencia se encuentra consignada en el artículo 14 de la CPEUM y consiste enel derecho que toda persona tiene a ser oída y vencida en juicio antes de un acto privativo de autoridad. El emplazamiento es la noticia que recibe una persona de que hay un juicio en su contra con la finalidad de que haga valer sus derechos tales como oponer excepciones, ofrecer pruebas, alegar lo que a su derecho convenga, etc. De tal manera que si una persona no ha sido debidamente emplazada ajuicio, conforme lo regula el código adjetivo civil del estado, no importa el estado procesal del juicio el afectado alegando violación de garantía de audiencia podrá solicitar amparo, y se deberá reponer el procedimiento hasta antes del emplazamiento y declarar nulo todo lo actuado.

4. Explique por qué razón el emplazamiento es de orden público
El emplazamiento es de orden público y porende su estudio es de oficio, puesto que así lo ha sustentado la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la tesis de jurisprudencia número 137, que bajo el rubro: "emplazamiento. Es de orden público y su estudio es de oficio.", aparece visible en la página 403, IV Parte, del Apéndice 1985, lo que se traduce en que la falta de emplazamiento o su verificación en formacontraria a las disposiciones aplicables, puede y debe corregirse de oficio en cualquier estado del procedimiento, por lo que no sólo al juzgador de primera instancia compete subsanar de oficio la violación, sino también al Tribunal de apelación.

5. Mencione los tres mecanismos a través de los cuales se puede practicar el emplazamiento
i. Notificación personal.- entenderse directamente conel demandado
ii. Por instructivo.- se le deja un citatorio para el dia siguiente hábil, en el cual se establece que se espera a ----- tal día, por que se le va a hacer del conocimiento de una diligencia. Puede ser que la persona si espere a la cita y se le hace la notificación personal, pero si no se encuentra, entonces se le hace la notificación x instructivo es decir se le deja a cualquierpersona. (art 120 c.p.c.)
iii. Por edictos.- (art 123) es necesario q se efectúen todos los medios necesarios para que se logre este emplazamiento

6. Mencione en qué lugar debe ser notificado el emplazamiento personal
En el domicilio del demandado.

7. Distinga entre domicilio convencional y el de residencia
Domicilio Convencional.- Es el lugar escogido por las personas para queproduzcan los efectos de uno o varios actos jurídicos limitativamente determinados. Su fundamento radica en la autonomía de la voluntad, conforme la cual los particulares tienen libertad para establecer en sus declaraciones unilaterales o en sus convenciones las cláusulas que estimen convenientes

La residencia es el lugar habitual o no por el que me encuentro en un momento determinado. Así si...
tracking img