Emplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 exigencias fundamentales para un nuevo Sistema Educacional
Durante el año 2011 el movimiento social en Chile se movilizó masivamente por la concreción de demandas transversales en beneficio de la Educación Pública. Pese a declaraciones de buenas intenciones por parte del Gobierno el año pasado, a día de hoy esos compromisos se han olvidado y muchas de las reivindicaciones que levantaron losestudiantes siguen sin respuesta. En miras de construir un Nuevo Sistema Nacional de Educación, basado en la concepción de la educación como un derecho social universal en todos sus niveles, que tenga como pilar la Educación Pública gratuita, democrática y de excelencia, y esté orientado a la erradicación de las desigualdades de clase, género y etnia, a la construcción de ciudadanía y la generaciónde un desarrollo integral y sostenible para el país; los estudiantes agrupados en la CONFECH, la ACES y la CONES, proponemos y exigimos: Crear un Nuevo Sistema Nacional de Educación, público, gratuito, autónomo, democrático, pluralista, intercultural y de excelencia.










Público porque concebimos la educación como un derecho social universal que debe ser garantizado como talpor la Constitución Política de Chile y estar liberado de todo interés particular para orientarse a la satisfacción del interés general de nuestra sociedad. Gratuito, en tanto la educación es una inversión social y no individual, y un espacio de relaciones sociales libres de la mediación del dinero, al cual todos acudimos como iguales en dignidad y derechos con la finalidad de aportar a nuestrodesarrollo personal y al colectivo. La gratuidad es una condición necesaria para la realización efectiva de la educación como un bien social público. Permite la universalización del acceso y la permanencia del estudiante en el sistema educativo. Un sistema de educación gratuita contempla, además de la enseñanza, atender a las condiciones materiales en que se realiza, como son, el transporte delestudiante, el alojamiento y las publicaciones. Autónomo, democrático y pluralista, para preservar el proceso educativo de todo interés particular, ya sea de carácter partidista, religioso o económico, así como para formar profesionales y técnicos con conciencia crítica y formación integral y contribuir así a la construcción de ciudadanía. De excelencia, es decir, educando en valores como lasolidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto por el medio ambiente, la identidad y las raíces culturales e históricas de nuestra sociedad y en sintonías con las necesidades del país, tanto productivas como culturales. Esto implica necesariamente garantizar una formación integral del estudiante que permita promover la formación de trabajadores con capacidad crítica, que se apropie de los procesosproductivos en los que participa y que desarrolle su tarea con sentido cooperativo y colaborativo. Intercultural, en cuanto consideramos fundamental que se reconozcan las realidades culturales del país incluyendo los conocimientos de los pueblos originarios dentro de todos los niveles de la educación formal, haciendo de esta forma respetar el convenio N 169 de la OIT y la ley 19.253, compromisoaceptado por el Presidente de la República y hasta ahora sin respuesta.

Para ello, exigimos un pronunciamiento respecto de los necesarios puntos de partida para la implementación de una reforma estructural:

1.

De manera inmediata:

1.1. El retiro del proyecto de ajuste tributario presentado por el Gobierno al Parlamento, pues es injusto en sus formas de recaudación, fomenta la educaciónprivada a través de la profundización del financiamiento compartido, el mecanismo que ha convertido el sistema educacional chileno en el más segregado del mundo. Esto, además, va en detrimento de la educación pública y propone, con lo recaudado,

profundizar la lógica de subsidio a la demanda, lo que constituye un beneficio a la ganancia privada y un mal uso de recursos públicos. 1.2. El retiro...
tracking img