Emplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPLAZAMIENTO

En Derecho procesal el emplazamiento se deriva de la presentación de una demanda, que implica la notificación al demandado de la existencia de una demanda en su contra y del auto quela admitió en la cual se le fija un plazo por orden de un Juez desde luego con base en la ley, para que comparezca ante el Tribunal con el objeto de que oponga sus excepciones, defensas o reconvenga(contestar la demanda, defenderse de los cargos que se le hace, oponerse a la demanda). Si es admitida la demanda de acuerdo al art. 2.111 de CPCEM se trasladara a la parte demandada para que laconteste dentro del plazo de 9 días
Del art. 2.111 al 2.114 del Código de Procedimientos Civiles del Edo. de México nos habla de la notificación de la demanda o emplazamiento y del art. 2.115 al 2.120 delmismo código nos habla de la contestación de la demanda.
Si hubiera varios demandados, el lapso de emplazamiento comenzará a correr al día siguiente de la citación del último de ellos.
Elemplazamiento es un acto solemne que debe realizarse con las formalidades que la ley señala que de no cumplirse se violan las garantías que a favor del demandado consagran los artículos 14 y 16 de laConstitución. (Legalidad de audiencia, art. 159 fracc. I, Ley de Amparo).
El emplazamiento consta de dos elementos: NOTIFICACIÓN Y EMPLAZAR (Plazo)
La notificación a demandado para llamamiento a juicio puedehacerse de diversas formas o maneras que están reglamentadas por la ley, lo deseable es que siempre se haga de forma personal que es la que hace personalmente el secretario actuario del juzgado,dándole de viva voz y personalmente noticia al demandado del plazo que el tribunal le hace para que comparezca a juicio. También se contemplan otras formas o maneras de hacer el emplazamiento. (PORCÉDULA, BOLETIN JUDICIAL, EDICTOS).
El emplazamiento por CORREO y TELEGRAFO puede presentar riesgos, por lo cual estos no son admisibles.
En razón de que puede haber una imposibilidad de encontrar al...
tracking img