Empleabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones acerca de la noción de empleabilidad María Marta Formichella♣ - Silvia London♣♣ UNS – CONICET Resúmen

Tomando al concepto de empleabilidad como la “habilidad para obtener o conservar un empleo”, este trabajo intenta ahondar en dicho concepto y analizar su importancia en el orden social. Para ello se estudia su estrecha vinculación con la educación, el desempleo y la equidad social.La existencia de desigualdad en las oportunidades de un grupo de individuos de ser empleables, caracterizada por la menor probabilidad que tienen los más pobres de crecer en un entorno favorable para la adquisición de competencias de empleabilidad y las menores posibilidades de acceder a un nivel educativo alto, parecen perpetuar y acentuar las desigualdades sociales en el tiempo. Se plantea elposible rol que tendrían los diferentes actores sociales ante el fenómeno de la empleabilidad y el rol de la educación para favorecer la movilidad social.

Clasificación JEL: J0 – I2



♣♣

Lic. en Economía, UNS. Becaria del CONICET. Dra. en Economía. Profesora de Desarrollo Económico, UNS. Investigadora del CONICET.

Reflexiones acerca de la noción de empleabilidad María MartaFormichella♣ - Silvia London♣♣ UNS - CONICET

Introducción El mercado del trabajo se ha modificado sensiblemente ante los cambios que se han producido en el mundo en las últimas décadas: la globalización, el aumento de la competencia a través de la liberalización de los mercados y la caída de las barreras comerciales, las mejoras tecnológicas que se evidencian cada vez con mayor velocidad, laintensificación de la mano de obra y la lucha empresarial por mejorar la productividad y la calidad como pilar de la competitividad exigen repensar en las cualidades pretendidas de los trabajadores. Mientras los métodos de producción actuales se encuentran adaptados a mercados permanentemente cambiantes y heterogéneos, los empleos requieren más conocimientos y no tantas habilidades físicas, y una variedadcreciente de tareas que pueden realizar los trabajadores propiciadas por mejoras tecnológicas (CINTERFOR-OIT, 2005). En función de estas transformaciones se ha ido modificando el perfil de empleados solicitados por las empresas y organizaciones. Se requiere trabajadores con bases muy sólidas en su educación científico-tecnológica y con capacidad de adquirir nuevos conocimientos en manera constante:las exigencias del mercado laboral han aumentado. A su vez, el contrato social ha cambiado por lo que el “empleo para toda la vida”, deja paso a una movilidad laboral permanente. En este escenario de incertidumbre y cambios rápidos los trabajadores necesitan tener ciertas características que los hagan capaces de adquirir un empleo. Precisamente el concepto de empleabilidad intenta explicar quécualidades son necesarias en este sentido. Si bien el concepto de capital humano incluye a todo el acervo de cualidades que están impregnadas en el hombre y lo hacen más productivo, la mayoría de los estudios se limitan al análisis del nivel educativo (escolarización) como indicador del las cualificaciones necesarias para acceder a un empleo. En este trabajo se intenta ampliar dicha concepción pormedio del análisis del concepto de empleabilidad, que en forma resumida puede definirse como la “habilidad para obtener o conservar un empleo”(Campos Ríos 2003). Dicho análisis se orienta a explicar de qué depende la empleabilidad de un individuo, cómo se relaciona con la educación y el desempleo, y cuál es el rol de los diferentes actores sociales frente a este fenómeno.

El concepto deempleabilidad La palabra empleabilidad surgió de la palabra inglesa “employability”, que proviene de la unión de las palabras: “employ” (empleo) y “hability” (habilidad) (Campos Ríos, 2003). Las primeras publicaciones que utilizaron esta palabra fueron realizadas en la década del ´50, haciendo referencia a la preocupación acerca de la posición de las personas


♣♣

Lic. en Economía, UNS. Becaria...
tracking img