Empleabilidad

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
EMPLEABILIDAD: Al potencial que tiene determinado individuo (perfil profesional) en ser solicitado y deseado por la empresa. A la capacidad de determinado individuo de obtener la máxima rentabilidad de su perfil. En todo caso, es el individuo el primer interesado en su empleabilidad, y para trabajar sobre ella ha de cuidar tres cosas: conocerse, formarse y venderse. La empleabilidad es untérmino que hace referencia a las posibilidades que tiene un profesional de encontrar empleo. Entre los factores que entran en juego se encuentra la formación, la experiencia y las cualidades y actitudes personales.

FORMACION CONTINUA: Para poder progresar en una profesión y adquirir nuevas competencias es importante no quedarse estancado y actualizar los conocimientos periódicamente. La posesión deun título universitario no garantiza que sepamos todo y hay que estar al día de todo lo nuevo que surge relacionado con nuestro ámbito de trabajo. Se debe asistir a cursos, conferencias, seminarios y talleres para mejorar habilidades que no se poseen o que se quieren mejorar.

CULTURA ORGANIZACIONAL: Es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de unaorganización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización. Las funciones que cumple la cultura organizacional son: Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organización. Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo. Reforzar laestabilidad del sistema social, y Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones.

VISIÓN ESTRATEGICA: Una organización no existe si no tiene una misión que cumplir y una orientación clara para dirigirse al entorno, ya que este será la principal fuente de dificultades o de oportunidades. La visión estratégica, adquiere vital importancia para la supervivencia de la empresa. Tambiénhemos de considerar la capacidad de previsión y adaptación ante los cambios que se producen en el entorno. Esta capacidad de adaptación junto con la organización de los procesos es la que obliga al binomio estratega-organizador a entenderse para minimizar los impactos del entorno.

PROCESOS DE NEGOCIOS: Plan estratégico, planes operaciones, areas funcionales.

CARACTERÍSTICAS MÁS VALORADASEN LOS CANDIDATOS: Actualmente las empresas valoran en sus candidatos las siguientes características: edad, titulación, post grado, idiomas, informática, experiencia, movilidad, otras. En resumen, la empleabilidad es la capacidad de una persona: de acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y reubicarse en otro caso de pérdida del primero. Una persona “empleable” posee los requisitos entérminos de: Experiencia profesional, Poseer los conocimientos que demandan los empleadores para su perfil y, Tiene un valor de mercado que le permite progresar en su carrera profesional.

VALOR DE MERCADO: El profesional empleable debe determinar su «valor de mercado». El valor de mercado resulta más relevante en un momento como el actual en el que una titulación o cualificación no aseguran por simismos ningún valor si no somos capaces de aportar valores diferenciales respecto a los otros candidatos que pueden optar al mismo puesto.  La formación, la titulación es relevante, probablemente, en el entorno de la administración pública pero no lo es ni aportan por sí mismas  valores diferenciales entre diferentes candidatos a una posición profesional determinada. En este momento es necesariodisponer, (aparte de conocimientos y cualificaciones técnicas), de una serie de características o competencias, que al mismo tiempo que permitan modular la forma en que se desarrolla el trabajo, permitan al individuo integrarse adecuadamente en una organización.
CLAVES:
PREMISAS PARA UNA BUENA EMPLEABILIDAD: Un profesional joven debe considerar que: Las posibilidades de encontrar y permanecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleabilidad
  • empleabilidad
  • Empleabilidad
  • Empleabilidad
  • LA EMPLEABILIDAD
  • Empleabilidad
  • Empleabilidad
  • Empleabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS