Empleado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5: EL MERCADO MUNDIAL DE CAPITALES
Descripción Temática

Un mercado de capitales reúne aquellos que quieren invertir dinero y aquellos que solicitan prestamos. Entre el grupo de inversionistas, podemos encontrar corporaciones con excedente de efectivo: individuos, fondos de pensión, y compañías de seguros. Entre el grupo de prestatarios podemos destacar a individuos, compañías ygobiernos. Entre estos dos grupos se encuentran los hacedores de mercado. Los hacedores de mercado son compañías de servicios financieros que vinculan a los inversionistas con los prestatarios, ya sea directa o indirectamente. Los bancos comerciales ( por ejemplo, Citybank, U.S. Bank) y los bancos de inversión( por ejemplo, Merrill Lynch, Goldman Sachs) son hacedores de mercado.
HORIZONTES
5.1 Mercadoglobal de capitales
Los bancos comerciales desempeñan una función indirecta de vínculo. Toman depósitos en efectivo de corporaciones e individuos y pagan por ella una tasa de interés. Entonces, otorgan el dinero a prestatarios a una mayor tasa de interés, y obtienen una ganancia a partir de la diferencia en la svínculo. Reúnen a los inversionista y a los prestatarios, y cobran una comisión porhacerlo. Por ejemplo, Interbolsa en Colombia puede actuar como un corredor para un individuo que quiere invertir cierta cantidad de dinero. El personal de Interbolsa aconsejara al individuo sobre las compras mas atractivas y adquirirá acciones en su nombre, cobrando una comisión por el servicio.

Los préstamos del mercado de capitales a corporaciones se hacen en dos formas:
prestamos contracapital o prestamos contra pasivos.
* Prestamos contra capital:
Se lleva a cabo cuando una corporación vende acciones a los inversionistas. El dinero que la corporación recibe a cambio de las acciones puede utilizarse para comprar plantas y equipos patrocinar comercios de investigación y desarrollo, pagar nominas y así sucesivamente. Una acción proporciona a su tenedor cierto derecho a lasutilidades de una empresa. La corporación acredita este derecho al pagar dividendos a los accionistas. Los inversionistas compran acciones, tanto por su rendimientos de dividendos como pr las posibles ganancias en el precio de la acciones. Los precios de la acciones se incrementan cuando una corporación proyecta tener mayores ganancias en el futuro, lo que hace crecer la probabilidad de que el pagofuturo de dividendos sea mayor.
* Préstamo contra pasivos:
Requiere que la corporación reembolse una porción predeterminada de la cantidad del prestamos,( la suma del principal mas el interés establecido) a intervalos regulares, sin importar la cantidad de utilidades que este generando. Los préstamos contra pasivos incluyen préstamos en efectivo, por parte de los bancos, así como fondosreunidos a partir de la venta de bonos corporativos a los inversionistas. Cuando un inversionista compra un bono corporativo, adquiere el derecho a recibir un flujo de ingreso fijo de la corporación, durante un numero determinado de años, es decir hasta la fecha del vencimiento del bono.
5.2 Causas del Crecimiento del Mercado Global de Capitales:
Hay dos causas fundamentales que permitieron florecerel mercado global de capitales en los años ochenta y noventa:
5.2.1 Tecnologías de información y comunicación (TIC`s):
Los servicios financieros constituyen una industria intensiva en información. Esta industria recurre a grandes volúmenes de información sobre los mercados, los riesgos, los tipos de cambio, las tasa de interés, el merito crediticio y así sucesivamente. Utiliza esta informaciónpara tomar decisiones sobre que invertir y en donde, cuanto cobrar a los prestatarios, cuanto interés pagar a los depositantes, y el valor y el riesgo de una variedad de activos financieros, que incluyen bonos corporativos, la acciones, los valores gubernamentales y las divisas.
Debido a tanta información, la industria de servicios financieros ha sufrido una revolución más radical que...
tracking img