Empleo de pericia externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colángelo, Mariana

EMPLEO DE PERICIA EXTERNA

La pericia técnica del auditor


La formación técnica y la experiencia profesional adecuadas son conceptos dinámicos. L a primera comprende inicialmente la preparación universitaria y el continuo estudio de nuevas técnicas, disposiciones legales, etc. que lo mantengan al corriente en todo lo que pueda influir en su actuación profesional.
Laexperiencia profesional es el factor de importancia para el auditor externo cuando deba tomar decisiones basadas en su criterio o juicio subjetivo. La NIA “Auditoría en un entorno de sistemas de información por computadora” trata del nivel de habilidades y competencia que el auditor deberá tener cuando conduzca una auditoría en un entorno de CIS y da lineamientos para cuando se delega el trabajo aasistentes con habilidades de CIS o cuando se usa el trabajo realizado por otros auditores o expertos con dichas habilidades. Específicamente, el auditor deberá tener suficiente conocimiento para planear, ejecutar y usar los resultados de la TAAC adoptada. El nivel de conocimiento requerido depende de la complejidad y naturaleza de la TAAC y del sistema de contabilidad de la entidad.Consecuentemente, el auditor deberá estar consciente de que el uso de TAACs en ciertas circunstancias puede requerir de manera importante más conocimiento y pericia en computadoras que en otras.
El proceso de globalización de la economía mundial que expone a todas las actividades de una comunidad a una mayor competitividad, determina también la búsqueda de eficiencia en la selección y aplicación de dichosprocedimientos para reducir los costos de los entes, sin perder la eficacia.
Dentro de ese proceso, el incremento en el uso de los sistemas computadorizados, su extensión a todas las actividades de la sociedad y los constantes cambios en su tecnología explicitan la necesidad de que los procedimientos de revisión y/o auditoría sean lo suficientemente flexibles tanto para interpretar y validarfácilmente la información que de ellos surge como para valerse de los mismos en la búsqueda de la eficiencia.
La existencia de diferentes instituciones de control y de auditoría tales como auditorías externas, sindicaturas, consejos de vigilancia, auditorías internas, supervisiones de los entes de contralor, etc., también indican la necesidad de comprensión del alcance de cada una de dichas tareas paraintentar evitar la duplicación de controles que en muchos casos solamente conducen a la verificación del cumplimiento meramente formal de las normas.
Finalmente la comprensión de todo el proceso de auditoría y/o revisión debería plasmarse en la formación de profesionales con los conocimientos e inquietudes necesarias para modificar la legislación y los procedimientos vigentes con el fin deevitar las superposiciones totales o parciales de objetivos, obtener instituciones de control más eficientes y lograr una mayor confianza en la opinión y/o informes que de las mismas surjan, con el fin último de beneficiar a toda la comunidad mediante el funcionamiento más eficiente de cada integrante, ya sean organismos o personas.


Un auditor debería tener los siguientes conocimientos:
•Nociones amplias sobre procesamiento electrónico de datos y , específicamente, de los controles a introducir en un sistema de información.
• Estar en condiciones de leer la codificación de un programa de computador, desarrollado en un lenguaje simbólico.
• Sistema de captura de datos.
• Mini y microcomputadores, procesamiento distribuido, redes de transmisión de datos.
•Organización y actualización de archivos(por ej. Acceso aleatorio, bases de datos)
• Modalidades de procesamiento (lote o el línea-tiempo real)
• Técnicas de auditoría de computador.
• Aunque al responsable de la auditoria no se le puede exigir un conocimiento profundo de todas las áreas anteriores, alguna noción por lo menos conceptual, será imprescindible para supervisar y revisar el...
tracking img