INTRODUCCIÓN


En vista de las exigencias que acarrea el crecimiento y la alta competitividad en el mercado, es imperativo que las empresas se adapten a las nuevas tecnologías que existenen la actualidad, el movimiento del mercado es cada vez más rápido y con una exigencia de mayor calidad, en tal sentido es importante reducir los tiempos de respuesta de los análisis físico-químicosque caracterizan al producto terminado. Los métodos cuantitativos y cualitativos tradicionales son dificultosos, demandan tiempo, mano de obra y son de un elevado costo, pero existe una alternativa aestos métodos, ésta es la aplicación de la espectroscopia de reflectancia en el infrarrojo cercano (NIRS) que es una herramienta que reduce el tiempo de análisis químico de horas a solo unos minutosademás de bajar los costos, esta es una técnica rápida, no destructiva ni contaminante, de gran exactitud siempre y cuando se siga los procedimientos adecuados para crear las ecuaciones decalibración. En los últimos años, se han realizado innumerables aplicaciones NIR para evaluar la composición, procesamiento y certificación de la calidad de los alimentos tanto para la alimentación humana comopara la alimentación animal.

El método utiliza la región del infrarrojo cercano de longitudes de onda ente los 700 y 2500 manómetros (nm) del espectro electromagnético (Alomar, 1998; Murray,1996; Deaville y Flinn, 2001 citado por Cozzolino, 2002). Basándose en que, cuando la luz incide sobre la muestra, una parte de los fotones se transmite a través de la misma, siendo el restoabsorbida. La absorción de la energía por la muestra produce que los enlaces entre carbono e hidrogeno (C-H), oxigeno e hidrogeno (O-H) y nitrógeno e hidrogeno (N-H); principales componentes de los tejidosvegetales; vibren en distintas formas (Givens y Deaville, 1999 citados por Cozzolino, 2002). Con la ley de lamber-beer se relaciona la absorbancia con la concentraron de los componentes de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Empleo De Un Equipo De Espectroscopia De Reflectancia En El Infrarrojo Cercano (Nir) Para El Análisis De Harina De Visceras De Uso En Alimentación Animal. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Empleo-De-Un-Equipo-De-Espectroscopia/5923123.html

MLA

"Empleo De Un Equipo De Espectroscopia De Reflectancia En El Infrarrojo Cercano (Nir) Para El Análisis De Harina De Visceras De Uso En Alimentación Animal" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Empleo-De-Un-Equipo-De-Espectroscopia/5923123.html>.

MLA 7

"Empleo De Un Equipo De Espectroscopia De Reflectancia En El Infrarrojo Cercano (Nir) Para El Análisis De Harina De Visceras De Uso En Alimentación Animal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Empleo-De-Un-Equipo-De-Espectroscopia/5923123.html>.

CHICAGO

"Empleo De Un Equipo De Espectroscopia De Reflectancia En El Infrarrojo Cercano (Nir) Para El Análisis De Harina De Visceras De Uso En Alimentación Animal." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Empleo-De-Un-Equipo-De-Espectroscopia/5923123.html.