Empleo Decente

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES A UN TRABAJO DECENTE.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Del volumen total de jóvenes en el país en edad de trabajar más de dieciséis millones, un millón y medio no encuentra una oportunidad de empleo, y cada año se suman más personas a la población económicamente activa que no tiene un espacio donde desempeñarse, según estudios del Instituto de Investigaciones Sociales dela Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta situación afecta incluso a quienes cuentan con estudios universitarios, eso apunta a que la educación ha dejado de ser el instrumento de movilidad social, como lo era en otras épocas. De cada diez egresados universitarios, sólo siete encontrarán trabajo, y de estos últimos sólo cuatro lo harán en algún empleo relacionado con la profesiónelegida.
El trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organizacióny participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidades y trato para todas las mujeres y hombres.
En México, el empleo juvenil evidencia las omisiones e incapacidades de los órdenes de gobierno para enfrentar una crisis económica, social y política. En los datos preliminares de diciembre de 2010, la Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE) muestra que el 57.1por ciento de la población de más de 14 años es económicamente activa y se encuentra ocupada o busca estarlo; el 42.9 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, a lo que se le denomina población no económicamente activa. A esto podemos agregar que en 2010 se calculaban más de 7 millones de personas jóvenes queno estaban estudiando ni trabajando. Éstas son las carencias y la falta de respuestas por parte del gobierno para desarrollar condiciones de empleo y de educación.

Puesto que el derecho al trabajo es uno de los derechos económicos y sociales de mayor elaboración en contenido normativo y apoyos gubernamentales. Le reconocen la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacionalde Derechos Económicos, Sociales, Culturales (PIDESC); el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Protocolo de San Salvador; y diversos convenios de la OIT. En el PIDESC, artículos 6 y 7, se señala que toda persona tiene derecho a ganarse la vida mediante un trabajo, lo cual genera la responsabilidad para el Estado de garantizarlo no sólo en términos sociales, sino políticos yeconómicos. En concreto, el marco normativo facilita crear legislación y políticas públicas encaminadas a garantizar a todas las personas el derecho al empleo, entonces ¿Qué puede hacer el Derecho para que los programas gubernamentales contribuyan a que los jóvenes accedan a empleos con características decentes en Morelos?
HIPÓTESIS
Ante la deficiencia de los programas que no han cumplido con loestablecido es menester regular conforme a derecho el incumplimiento del objetivo del programa gubernamental existente en Morelos
OBJETIVO GENERAL
Crear un organismo de vigilancia que detecte donde es que recae la problemática que impide llegar al objetivo deseado de dicho proyecto el cual es proporcionar un empleo a la población juvenil la cual abunda y carece de trabajo.

ESQUEMA DE TRABAJO1. TRABAJO Y JUVENTUD

2.1 Definición de trabajo decente
2.2 Concepto de joven para el Derecho
2.3 ¿Qué es un programa de capacitación y empleo?

2. EL TRABAJO DECENTE COMO DERECHO LABORAL

3.4 Evolución de los derechos del trabajador

3. PROGRAMAS GUBERNAMENTALES DE INSERCIÓN LABORAL JUVENIL EN MORELOS

4.5 ¿Qué es el CECATI?
4.6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algo Decente
  • decent
  • Calidad del empleo en chile... desafio para un trabajo decente
  • Trabajo decente
  • Trabajo decente
  • Trabajo Decente
  • Por una nación decente
  • TRABAJO DECENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS