Empleo, desempleo y empleo informal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3 – EMPLEO, DESEMPLEO Y EMPLEO INFORMAL

El fenómeno del desempleo es de tan grandes proporciones, en México involucra a jóvenes y viejos, hombres y mujeres con estudios y sin estudios, y se convierte en un motor de migración forzada, en lema de campañas electorales, etc.
CAUSAS DE QUE EL EMPLEO SEA UN PILAR EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS
* Crea un consumo del aparato productivo* Toma importancia la producción dentro de los mercados
* La sociedad puede satisfacer sus necesidades
Las premisas anteriores son base del empleo, por lo tanto el Gobierno debe tomar en cuenta que un aparato productivo endeble es generador de problemas económicos y de incertidumbre a la inversión extranjera directa en una nación.
El empleo con bajo poder adquisitivo es un generador dedesempleo y productor de empleo informal.
CAUSAS DEL DESEMPLEO
* Falta de inversión extranjera directa
* No existe un aparato productivo que promueva el desarrollo económico
* Corrupción
En Estados Unidos y Canadá, el sector agropecuario juega un papel central en su economía; aquí en México, el campo está olvidado. La corrupción es un fenómeno que atañe de tal forma que cualquierpersona prefiere un cargo público no dónde se pueda trabajar, sino dónde se pueda hacer mal uso de los recursos. El desempleo es un fenómeno esencialmente de origen económico con amplias repercusiones políticas y sociales.
EMPLEO INFORMAL
Es el empleo que no genera un impuesto para la sociedad, no lleva a cabo el pago de sus contribuciones. Es un parámetro económico de la sociedad.
CAUSAS
*Bajo poder adquisitivo de la sociedad
* Desempleo
* Evadir al fisco
El desempleo un fenómeno esencialmente de origen económico, todos los eventos que afectan, directa o indirectamente, la evolución y crecimiento real del Producto Nacional Bruto (PNB), y consecuentemente del ingreso nacional, tendrán un efecto, casi inmediato, en los mercados de trabajo y, consecuentemente, en los nivelesde desempleo y subempleo.

El PNB es el valor de todos los bienes y servicios producidos en una economía durante un periodo determinado de tiempo (generalmente un año) valuados a precios de mercado.
Sabemos que un crecimiento sostenido en el PNB (a tasas superiores al crecimiento poblacional) sin duda traerá a mediano plazo el abatimiento de los niveles de desempleo estructural en el país. Porel contrario, cuando la economía entra en una etapa recesiva, con bajas tasas de crecimiento económico, la demanda de trabajo en los sectores productivos se contrae, ocasionando que el desempleo se incremente, principalmente en aquellos mercados donde los salarios son rígidos a la baja, situación que impide un ajuste natural entre la oferta y la demanda de empleo.
POSIBLES SOLUCIONES

* Lainstrumentación de una adecuada política cambiaria que dé competitividad a nuestros productos y servicios, coadyuvará sin duda a incrementar los niveles de producción y empleo. Basta observar el sorprendente desarrollo de algunos países asiáticos que han basado con éxito su estrategia de crecimiento económico y empleo precisamente en su política comercial con el exterior.

Cabe mencionar que elEstado mexicano cuenta con dos herramientas básicas de política económica para estimular y fomentar el crecimiento económico y el empleo:

* La Política Fiscal, controlada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por el Congreso de la Unión, por medio de la cual se definen las Políticas de Ingresos, Gasto Público, Deuda Pública, etc.
* LaPolítica Monetaria controlada por Banco de México, por medio de la cual se definen las políticas de tasas de interés, tipo de cambio, las variaciones en el medio circulante y algunos otros controles sobre el sistema bancario y financiero del país.
* La única manera de crear riqueza y empleo, de elevar el peso de la masa salarial en el producto interno bruto, de fomentar la movilidad social y...
tracking img