Empleo, desempleo y subempleo

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
EMPLEO
El pleno empleo es un concepto económico que hace referencia a la situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva (población activa), y que desean hacerlo, tiene trabajo. En otras palabras, es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales.
Según dicha definición, el desempleo en una situación de plenoempleo.

DESEMPLEO
Desempleo, despreocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar población activa carece de un puesto de trabajo.
Para referirse número de parados de la población se utiliza la tasa dedesempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad-niñosy población anciana o jubilada.
Existen tres tipos fundamentales de desempleo:
• Desempleo estructural.
• Desempleo cíclico.
• Desempleo friccional.
En economías periféricas y en sectores que sufren períodos de baja y alta actividad (agricultura, hostelería,...) puede considerar un cuarto tipo:
• Desempleo estacional.
• Además de estos tipos puede hablarse de desempleo de larga duración.
•Desempleo abierto.
• Desempleo en iniciadores
• Desempleo oculto entre los inactivos o trabajadores desalentados.

DESEMPLEO ESTRUCTURAL
El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores). Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional. En esta clase de desempleo, lacaracterística de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida.
Las características principales que advierten de un desempleo de tipo estructural son:
Desajuste sostenido entre la calidad y características de la oferta y la demanda.
Desadaptación del conjunto de los actores económicosrespecto a la economía externa e incapacidad del mercado interno para paliar esa diferencia.
Obsolescencia gráfica de un modelo productivo determinado.
DESEMPLEO CÍCLICO
Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puedeprovocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929.
DESEMPLEO FRICCIONAL
El desempleo friccional (por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las características de los puestos detrabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.
Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.
DESEMPLEO ESTACIONAL
Por una parte, el desempleo estacional esaquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura.
DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN
Se considera parado de larga duración a la persona inscrita como demandante de empleo, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo, Desempleo Y Subempleo
  • Empleo, Subempleo y desempleo en C.R
  • Estados Laborales, empleo, desempleo, Subempleo
  • desempleo, empleo y subempleo
  • Empleo subempleo y desempleo
  • empleo, desempleo y subempleo
  • EMPLEO DESEMPLEO SUBEMPLEO
  • Empleo, Desempleo Y Subempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS