Empleo, desempleo y subempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

Subempleo es la acción y efecto de subemplear. Este verbo hace referencia, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), a emplear a alguien en un puesto inferior al que le correspondería de acuerdo a su capacidad.
El subempleo puede surgir por diversos factores, aunque suele considerarse como un fenómeno instalado en la sociedadcuando elmercado laboral presenta distorsiones y las condiciones de empleoson malas. Los trabajadores no logran acceder a los puestos que deberían ocupar según su formación y experiencia y terminan aceptando trabajar en otros cargos que implican una menor remuneración y prestigio.
Por ejemplo: un ingeniero no encuentra una empresa que le permita ejercer su profesión y termina aceptando un puesto de vendedorque sólo exige como requisito tener el título de educación secundaria. Se trata de un caso de subempleo ya que el ingeniero está capacitado para ejercer otra función laboral. El subempleo no tiene sólo consecuencias para el ingeniero, sino también para la gente sin formación universitaria que podría ocupar el puesto de vendedor pero que no logra competir contra alguien con un título en ingeniería.Otro uso de la noción de subempleo está vinculado a las personas que trabajan sin regularidad o que solo trabajan una cantidad escasa de horas a la semana. Un vendedor ambulante que sale a vender dos horas al día está subempleado.
-------------------------------------------------
Subempleo
El subempleo ocurre cuando una persona capacitada para una determinada ocupación, cargo o puesto detrabajo no está ocupado plenamente, por lo que opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco. También ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y después se capacita y se titula. Uno de los "trabajos del subempleo" es la venta de cosas en la calle.
También suele llamarse subempleados, en las estadísticas sobre ocupación, al conjunto de personas queno trabajan un número mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad. Si el trabajador, sin embargo, por cualquier motivo, desea permanecer en esta situación, no puede hablarse técnicamente de subempleo, pues es sólo una persona ocupada que tiene una función de utilidad ocio/trabajo diferente al promedio existente en la economía. Hay subempleo encambio cuando el trabajador no encuentra una colocación que le permita incrementar su tiempo de ocupación. Esto puede ocurrir por causa de deficiencias estructurales de la economía o de un mercado en especial.
-------------------------------------------------
[editar]Tipos de subempleo
Subempleo por insuficiencia de horas Cuando una persona está subocupada por insuficiencia de horas. Cuandodeclara en la encuesta de hogares haber trabajado, efectivamente, una cantidad inferior de horas a la que declaró como su jornada normal o jornada habitual y enseguida declara que desea trabajar una cantidad mayor de horas de las que declaró haber desarrollado durante la semana de referencia de la encuesta.
Subempleo por competencias Se da cuando el trabajador piensa que esta sobre cualificado para eltrabajo que desempeña.
Subempleo por ingresos Es cuando los ingresos no son considerados suficientes para el trabajo desempeñado.

Empleos
Concepto de empleo

La palabra empleo tiene dos grandes significados. Por un lado, hacer referencia a laacción y efecto de emplear. Este verbo significa ocupar a alguien (encargándole un negocio o puesto), gastar dinero en una compra o, simplemente, usaralgo.
Por otra parte, el término empleo se utiliza para nombrar unaocupación u oficio. En ese sentido, se lo suele utilizar como sinónimo de trabajo.
Durante miles de años, la forma predominante en la relación de las personas a través del trabajo fue la esclavitud. Se trataba de una relación de propiedad, donde el trabajador era un esclavo propiedad de su amo. El propietario podía utilizar al...
tracking img