Empleo En Colombia

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
EMPLEO, PRINCIPAL INCERTIDUMBRE EN LA VIDA DE LOS COLOMBIANOS

En la presente ponencia, se abordara un análisis e interpretación del fenómeno de desempleo en Colombia, partiendo en un primer lugar, en lo relacionado a las cifras estadísticas reveladas por CIA World Factbook, el Banco Mundial y el panorama laboral 2008 América Latina y el Caribe; En un segundo lugar se presentara las causas queconlleva al desempleo, como por ejemplo la falta de oportunidades laborales en el mismo país y la falta de oportunidad al acceso de educación a un nivel superior; luego se expondrá los efectos socioeconómicos del desempleo; posteriormente se hablara acerca de los factores que provocan este fenómeno; y en un último lugar se abordara la síntesis fundamental en lo referente a este flagelo a nivelnacional.
Es así, como en la última década, la estructura económica de nuestro país, no ha sido capaz de generar los suficientes empleos para la población colombiana, por ende existe una tasa de desempleo muy alta como lo revela las cifras de CIA World Factbook que el 2010 el 12% de la población está desempleada. Además, según el banco mundial Colombia, es el tercer país con mayor desigualdadde América Latina después de Honduras y Guatemala, y aunque no ha mostrado una tendencia creciente en este indicador durante los últimos años, sí ha sido persistente este fenómeno. Entre el 2002 y el 2009, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia y Perú tuvieron descensos del Gini que fluctuaron entre 5 y 10 puntos porcentuales. En Colombia el desnivel fue de sólo un punto, según el panorama laboral2008 América Latina y el Caribe.
En nuestro país, el consumo depende en muy buena parte del empleo, el cual ha sido desfavorable, porque las personas optan por ir al exterior para encontrar mejores oportunidades laborales, lo que ha contribuido a que la tasa de desempleo disminuya relativamente por dos vías, menos gente desempleada en Colombia y menos gente buscando trabajo, ya que recibenremesas. Por lo tanto el desempleo en Colombia es uno de los principales problemas socioeconómicos, ya que el mismo afecta a toda la población del país, puesto que la informalidad a la hora de trabajar, los malos salarios y la falta de oportunidades, es una realidad que no podemos ignorar y sigue siendo una causa importante para provocar la pobreza en Colombia.
Por otra parte, se puede planteartambién que en la sociedad capitalista moderna los jóvenes son considerados como el recurso estratégico de desarrollo integral de la sociedad, sin embargo los jóvenes son los más perjudicados por el desempleo y falta de acceso a la educación. Actualmente, los jóvenes se enfrentan a un contexto condicionado por las exigencias de productividad, de competitividad y la rapidez del cambio tecnológico enel marco de la globalización. Estos fenómenos son procesos que han producido transformaciones profundas en el aparato productivo y que se expresan en los que experimenta la estructura y funcionamiento de los mercados laborales. Esto ha llevado a que todas las personas, pero particularmente los más jóvenes, observen aumentos en las exigencias de calificación de fuerza de trabajo que se demanda.En este contexto, el desempleo y el subempleo subsisten en ausencia del recurso humano que pueda responder a los actuales requerimientos del mercado laboral globalizado. Es un proceso que profundiza la división del mercado, que ubica a los jóvenes en una situación de desventaja, principalmente a aquellos provenientes de los estratos socioeconómicos más bajos, quienes sufren condiciones de pobreza yexclusión y en consecuencia bajos niveles de empleabilidad.
Bajo esta perspectiva, la importancia del tema de educación para el trabajo, no solo es un asunto de capacitación, de calificación, la inclusión laboral y el empleo en el marco de las demanda del mercado laboral, en esta medida, también responde a problemáticas que exigen grandes esfuerzos de los sectores públicos y privados, debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El empleo en colombia
  • CONFORMACION DE FONDOS DE EMPLEADOS EN COLOMBIA
  • politica economica 'el empleo en colombia'
  • ruta de 4000 empleos colombia
  • Empleo y desempleo en colombia
  • Empleo y desempleo en colombia
  • Empleo formal e informal en Colombia
  • ensayo (empleo en colombia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS