Empleo en la u.e.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASTER EN EMPLEO E INTERVENCION DEL MERCADO LABORAL |
POLITICA DE EMPLEO EN LA U.E. |
AMBITO JURIDICO POLITICAS DE EMPLEO |
|
|
|

|

1. Esquema del funcionamiento y las competencias de cada uno de los órganos de la Unión en materia de empleo según el Título IX del TFUE

-Consejo Europeo:
a) Examina anualmente la situación del empleo y
b) Elaborará conclusiones apartir del informe de la comisión y el consejo.
c) Examinará la aplicación de las políticas de empleo
d) Formular recomendaciones a los Estados Miembros.
e) Preparación informe anual sobre la situación del empleo.
f) Adoptar medidas de cooperación entre los Estados Miembros.
g) Crear comité de empleo.
h) Elaborará orientaciones que los Estados deberán tener en cuenta.

- Comité de empleo:supervisar la situación de empleo y las políticas en materia de empleo de los Estados miembros y de la Comunidad; elaborar, sin perjuicio de lo establecido en el art. 240, los dictámenes a petición del Consejo, de la Comisión o por propia iniciativa, y contribuir a la preparación de las medidas del Consejo a las que se refiere el art. 148 TFUE.

-Órganos consultivos:
a) Comité de empleo.
b)Comité Económico y Social Europeo representa a la sociedad civil, la patronal y los asalariados.
c) Comité de las Regiones representa a las autoridades regionales y locales.

En resumen, las tres instituciones principales participan en la elaboración de la legislación de la UE:
* El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos.
* ElConsejo de la Unión Europea, que representa a los gobiernos de cada uno de los Estados miembros; los Estados miembros comparten la Presidencia del Consejo con carácter rotatorio.
* La Comisión Europea, representa los intereses de la Unión en su conjunto

2. Explique brevemente y, si cabe de forma crítica, el método abierto de coordinación, el proceso de Colonia y el Estrategia de Lisboa,todos ellos en materia de empleo.

MAC

El método abierto de coordinación (MAC) fue creado en el marco de la política de empleo y el proceso de Luxemburgo, y se definió como un instrumento de trabajo común para la estrategia de Lisboa (2000). Proporciona un nuevo marco de cooperación entre los Estados miembros, con el objetivo de lograr la convergencia entre las políticas nacionales pararealizar algunos objetivos comunes. Se aplica a los ámbitos que son competencia de los Estados miembros (como el empleo, la protección social, la inclusión social, la educación, la juventud y la formación) de forma que los Estados miembros evalúan a otros Estados miembros («control de grupo») y la Comisión desempeña únicamente una función de supervisión. Se basa principalmente en:

* Laidentificación y la definición común de objetivos que deben cumplirse (adoptados por el Consejo)

* Instrumentos de medida definidos conjuntamente (estadísticas, indicadores, directrices)

* La «evaluación comparativa», es decir, la comparación de los resultados de los Estados miembros y el intercambio de las mejores prácticas (supervisión efectuada por la Comisión).
 
El MAC implica medidas máso menos vinculantes para los Estados miembros, pero que no adoptan nunca la forma de directivas, reglamentos o decisiones, hecho que le resta importancia a sus actuaciones.

PROCESO DE COLONIA

Pretende lograr un Pacto Europeo por el Empleo, que pretende una política coordinada, más global e integrada y a través del cual se creó la ESTRATEGIA EUROPEA POR EL EMPLEO (EEE), con tres tipos deacciones:

a) continuar con las Directrices del Título IX.
b) realizar una política de reformas económicas estructurales que mejoren la competitividad del mercado de bienes, servicios y capitales de UE y en el mercado mundial.
c) potenciar el diálogo macroeconómico con los objetivos de controlar la inflación, lograr el equilibrio presupuestario y la moderación salarial. A este...
tracking img