Empleo femenino peru

Páginas: 23 (5574 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
EMPLEO FEMENINO PERU

INTRODUCCION

La situación de la mujer trabajadora peruana, no difiere de la situación de la gran mayoría de mujeres trabajadoras del mundo, sobre todo de aquellas de los países del Tercer Mundo, entre los cuales se encuentra ubicado el Perú. Por su gran importancia y por su articulación con los diferentes aspectos relacionados con la condición social de la mujer, estatemática ha sido abordada por múltiples autores especialmente feministas de los países del Primer Mundo como Francia, Estados Unidos y Canadá, bajo el recorte analítico de género considerado como “sexo socialmente construído” (LAMAS, 1986).

En el Perú también se encuentran algunos estudios, sobre todo descriptivos sobre la participación de la mujer en el sistema laboral, no obstante, losaspectos de las relaciones de género han sido poco abordados. El poco interés para investigar la situación social de la mujer bajo el recorte analítico de género condicionada por los patrones ideológico-culturales que imperan en la sociedad peruana patriarcal capitalista - generadora, a su vez, de una conciencia social poco interesada en desentrañar la problemática de desigualdades vivenciadahistóricamente por la mujer trabajadora a nivel nacional y que se visualiza profundamente agudizada en la trabajadora profesional de los sectores apreciados como improductivos económicamente, nayoritariamente femeninos, como son los casos de la educación y de la salud.

En este contexto, en el presente trabajo, resultado de múltiples revisiones bibliográficas, se rescatan algunos elementos que seconsideran de utilidad para identificar ciertas determinantes histórico-sociales, del modo de inserción de la mujer peruana en el proceso productivo, de su desarrollo como fuerza de trabajo y de las ideologías y estereotipos culturales que la ubican en una situación de subalternidad dentro de la estructura socio-económica del país.

LA HISTORIA DEL TRABAJO FEMENINO EN EL PERU

La situación de lamujer trabajadora en el Perú, ha sído analizada desde muchas vertientes teóricas que señalan a su vez concepciones ideológicas divergentes. Para los historiadores críticos dentro de ellos LUMBRERAS (s.f.), la mujer del Incanato era explotada en todos los ámbitos; por su parte el grupo intelectual feminista representado por VILLAVICENCIO (1990) señala una situación adversa y confirma que la mujer indiano era explotada ni subvalorada.

Para mayor esclarecimiento, se presentan los siguientes rescates bibliográficos sobre el desarrollo de la mujer dentro del ámbito del trabajo.
Bajo la modalidad de trabajo colectivo, el Incanato es calificado como una formación económico-social precapitalista y con un gobierno autárquico, en un escenario de gran justicia social; para esto, eran usados algunosmecanismos de control a través de lemas o principios que regían la conducta de los habitantes: “ama sua, ama quella, ama llulla” (no robes, no mientas, no seas perezoso). Estos lemas indirectamente condicionaban la subordinación de todos los habitantes, entre ellos la mujer, hacia los gobernantes, principalmente hacia el Inca, venerado como “Dios”.

La mujer trabajadora del Incanato, esubicada dentro del clan familiar a través de su trabajo doméstico, serviendo a los miembros del grupo, participando además, en las faenas agrícolas con el marido y como mano de obra especializada en las “fábricas de telas” que, además eran conventos para mujeres destinadas al Inca y sus allegados. (LUMBRERAS, s.d.).

De esto, podría deducirse que existían situaciones de discriminación, explotación ysubordinación de la mujer por la división sexual del trabajo, donde se la observa participando como ama de casa y realizando de preferencia tareas de proyección doméstica, como es el hilado, el tejido, etc. En estas tareas no participaba de ninguna manera el varón quien podía tener aspiraciones sociales muy diferentes a los de la mujer. Esto es corroborado por SILVA (1984) cuando dice que “......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo en peru
  • Derecho de sufragio femenino en el peru
  • Empleo y desempleo en le perú
  • Empleo y desempleo en el perú
  • empleo y desempleo peru
  • Ensayo sobre el turismo y empleo femenino
  • Empleos En El Perú
  • Empleo En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS