Empleo, flexibilidad laboral y salario mínimo

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
“ –¿Me pasa el azadón sr. diputado?
–Ahorita perame, solo termino este surco.”
La brecha salarial entre los altos funcionarios del gobierno y los campesinos que se parten la espalda trabajando de sol a sol es demasiado grande. Es inconcebible que un ministro o un diputado reciba un salario cuarenta veces mayor al de un trabajador del área rural (¡este apenas gana $104 al mes!), cuando eltrabajo desempeñado por ambos es igualmente importante para el crecimiento de la economía y el desarrollo del país; y es que no se puede decir que el trabajo intelectual llevado a cabo en un escritorio o en el pleno de una asamblea sea mucho más importante que el de un campesino, porque sin agricultura no hay comida, así de simple.
Es más, la agricultura y todas las actividades del sector agropecuarioson la base de la economía, ya que las materias primas que producen son el punto de partida para otros sectores de la economía, tales como la industria, comercio, y hasta los sectores de servicio y turismo necesitan de los productos obtenidos a partir de la agricultura, ganadería, pesca, caza y silvicultura.
Siendo realista y sin llegar a caer en exageración, se puede incluso ir más allá en laafirmación hecha anteriormente y decir que sin el trabajo del campesino, la economía no existiría.
Es por ello que es deber de todos los habitantes de nuestro país y de todos los sectores de la economía, valorar el trabajo del campesino, porque gracias a él se tiene comida y materia prima para todo el aparato económico. Tanto a empresarios, gobierno e inversionistas les compete velar por elaumento del salario en el área rural al monto con el que el trabajador sea capaz por lo menos de brindarle un nivel de vida digno y humano a su familia; estamos hablando de un aumento de cuatrocientos al quinientos por ciento.
Y para concientizar a los altos funcionarios del gobierno acerca de la triste realidad del paupérrimo salario que reciben los trabajadores del campo, sería bueno llevar a losseñores de la asamblea legislativa o a los ministros a que compartan las faenas de los campesinos ¡y que suden la gota gorda junto a ellos!, tal vez así se dan cuenta y valoran la labor que ejecuta el trabajador agropecuario.
Hay otra problemática que viene a ahondar las dificultades que experimentan los trabajadores en general, y en particular los que devengan un salario mínimo, hablamos del temade flexibilidad laboral. Los medios de comunicación han dedicado en estos días amplios espacios a esta polémica, creando de paso, una verdadera ceremonia de confusión al presentarla de forma polarizada: por un lado aparecen quienes quieren flexibilizar, generalmente empresarios, y por otro quienes quieren hacer más rígidas las relaciones laborales. No existe una sola manera de concebir laflexibilidad laboral, ya que hay muchos conceptos distintos sobre ella construidos desde lugares, experiencias e intereses diferentes. Como si fuera poco, aparece como si la flexibilidad laboral llevara consigo una contradicción irreconciliable: por un lado la única manera de que las empresas enfrenten con éxito la nueva era de la globalización e información; y por otro, ser la amenaza que terminaría congran parte de los logros de la lucha de los trabajadores por el control sobre las condiciones de empleo.
La flexibilidad laboral se basa en la inexistencia de relaciones permanentes o de dependencia con el empleador, ya sea por la existencia de contratos por tiempo determinado, trabajo de medias jornadas o directamente por la existencia de una relación de subcontratación. Más allá de las formasde contratación, la flexibilidad laboral comprende también la desregulación de los horarios, del salario, de la estabilidad y de la Seguridad Social. Aún cuando la flexibilidad de estos derechos en Europa no ha significado necesariamente precarización para los trabajadores blancos, ésta es asociada a formas precarias de trabajo en los sectores de inmigrantes, negros y mujeres así como en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo derecho laboral
  • Mercado Laboral, Salario Minímo
  • Salario minimo derecho laboral mexicano
  • Aumento del salario minimo y su efecto en el mercado laboral
  • Salario minimo
  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS