Empleo informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPLEO INFORMAL EN COLOMBIA

ESTUDIANTE:
DANIEL GÓMEZ LÓPEZ

DOCENTE:
PATRICIA SEGURA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIONBUCARAMANGA
2011
1. QUE ES EL EMPLEO INFORMAL

WIEGO (Women in Informal Employement Globalizing and Organizing) propone la siguiente definición: 
Todos los trabajadores (rurales y urbanos) que nogozan de un salario constante y suficiente, así como todos los trabajadores a cuenta propia-excepto los técnicos y los profesionales- forman parte de la economía informal. Los pequeños comerciantes yproductores, los micros emprendedores, los empleados domésticos, los trabajadores a cuenta propia que trabajan en sus respectivas casas y los trabajadores ocasionales (los lustradores, lostransportistas, la gente que trabaja a domicilio, por ejemplo en la confección o en la electrónica, y los vendedores ambulantes) integran la categoría informal de la economía.

* Quienes lo contabilizan:

ElDepartamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE ha desarrollado junto con las encuestas a los hogares la medición de informalidad dentro de la población ocupada.

* Mediante cualmétodo :

Mediante la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) donde se mide el empleo informal y de la Encuesta de Marco de Áreas (Micro establecimientos), donde el acercamiento al fenómeno de sectorinformal se realiza desde la perspectiva de las empresas familiares.

2. COMO AFECTA A LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

En los períodos cortos y largos, con escenarios económicos recesivos ode bajas tasas de crecimiento de la actividad, como ha acontecido en el país en los últimos años, el empleo informal se acentúa porque la población opta por la informalidad como una estrategia desupervivencia que le permite compensar en parte la pérdida de empleo e ingresos.

Los trabajadores informales en Colombia y América latina gozan de una situación poco favorecedora ya que no poseen...
tracking img