EMPLEO INFORMAL

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
1.- ¿Qué es el Empleo informal?
Se caracteriza por constituir la relación laboral sin cumplir las formalidades legales.
(Se distingue entre lo formal e informal mediante la identificación de primero con el empleo asalariado, y el segundo con el empleo por cuenta propia).
Actualmente muchas grandes empresas utilizan un sistema de recursos humanos que combina la manutenciónde un pequeño grupo “asalariado” formal empleado directamente por la empresa, con un amplio grupo de trabajadores desempeñándose en empresas “mercerizadas” (outsourcing), muchas veces en condiciones de informalidad, sin protección laboral.
Una de las interpretaciones comúnmente aceptadas sobre la existencia de actividades informales se refiere al desarrollo de éstas al margen del sistemaregulatorio vigente.
Es decir, se trata de labores que se desarrollan sin cumplir con los requisitos establecidos en las regulaciones, sean estas leyes o procedimientos.
Asimismo, y en una visión más positiva, la exclusión se asocia con su falta de acceso a las políticas de fomento y, en particular, al crédito, la capacitación y los mercados.
Esta aproximación al sector informal enfatiza suilegalidad como característica primordial y tiende a visualizarlo como un conjunto de actividades encubiertas o sumergidas de la economía.
La realidad es, sin embargo, más matizada. Ni el sector informal opera absolutamente “en negro”, ni su opuesto, el sector moderno, lo hace con un irrestricto apego a la legalidad.
•Este tipo de trabajo ha crecido notablemente en los últimos años
•Agrupa a lostrabajadores/as independientes no profesionales, a los microempresarios/as y al servicio doméstico.
•Tradicionalmente, las actividades informales se han caracterizado por falta de protección social y menor estabilidad que la proporcionada por los empleos formales
•Aunque no realice actividades ilícitas puede anclar en la ilegalidad
(Vendedor ambulante, por ejemplo, distribuidores de piratería,chicleros, limpiaparabrisas, malabaristas o personas que hacen alguna cosa para entretener a la gente, personas que venden dulces, fruta, agua, muñecos o peluches, globos, artículos para celulares e incluso flores en los semáforos, etc., etc.)
2.- ¿Cuáles Son Las Características Del Trabajo Informal?
El trabajo informal también conocido como trabajo no registrado o sin contrato se caracterizaprincipalmente porque constituye una relación laboral sin cumplir las formalidades legales que a diferencia de un empleo formal no hay un salario fijo, normalmente no se pagan impuestos, además de que no cuentan con prestaciones como seguridad social, infonavit, seguro de vida, etc.
Los vendedores ambulantes, los trabajadores a domicilio, los vendedores en la vía pública se identifican comomiembros de este sector. Este tipo de trabajos ha aumentado con el tiempo debido a que hay facilidad de entrada, propiedad familiar de las empresas, escala de operación pequeña, tecnología adaptada e intensiva en fuerza de trabajo, destrezas adquiridas fuera del sistema educativo formal y mercado no regulado y competitivo.
Dicha economía funciona con bajo nivel de organización, poca división deltrabajo y capital, con mano de obra y tecnología poco calificada; los activos fijos pertenecen a los propietarios y pueden ser utilizados indistintamente por su empresa no constituida en sociedad o por el hogar, no existen garantías formales de contratación y pueden realizar transacciones y contraer pasivos sólo en nombre propio.
En México las actividades informales se centran en el sectorinstitucional de hogares, y por sector económico en cinco grandes grupos de actividad: Industria Manufacturera, Construcción, Comercio y Restaurantes, Transporte y Servicios Personales.
3.- ¿Cuándo Se Expande De Forma Acelerada En México El Empleo Informal?
Datos oficiales tomados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía centran sus investigaciones en colaboración con instituciones como son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo Informal
  • Empleo informal
  • empleos informales
  • EMPLEO INFORMAL
  • QUÉ ES EMPLEO INFORMAL
  • El Empleo Informal Es Una Causa De La Pobreza
  • Empleo formal e informal en Colombia
  • GLOBALIZACION Y EMPLEO INFORMAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS