Empleo informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El empleo informal en el Perú
Christian Jesús Inga Medina christian_im@hotmail.com

1. Introducción
2. El empleo informal en el Perú y el mundo
3. Concepto de empleo informal
4. Causas del empleo informal en el Perú
5. Consecuencias del empleo informal en el Perú
6. Conclusiones
7. Recomendaciones
8. Fuentes

1. Introducción
En Lima, como en la mayor partede los países subdesarrollados, es común encontrarse con personas de todas las edades trabajando en los semáforos: en la gran mayoría, hay niños y jóvenes haciendo malabares; adultos que venden cualquier producto entre los que encontramos; juguetes, cargadores de celulares, frutas, etc.; ancianos que por medio de un cartel expresan ser víctimas del desempleo, o estar incapacitados físicamente poralguna enfermedad.
En varias ocasiones observamos a niños no mayores de doce años dando presentaciones artísticas en el semáforo de la autopista haciendo maniobras peligrosas con artefactos corta-punzantes. Y al cabo de dos minutos al finalizar su presentación pasan por cada automóvil pidiendo una moneda. También, adultos que se suben a los buses para cantar alguna canción, vender paquetes delapiceros, caramelos, juguetes, artefactos de uso doméstico, etc.
La mayoría de personas hacen parte de este grupo de empleados informales. Este tipo de empleo al que se someten muchas personas quienes hacen parte de este sector, son explotados bajo unas condiciones precarias de trabajo, debido a la cantidad de horas laboradas y las bajas remuneraciones.
Este tipo de trabajo se denomina “informal”por la forma en que se presenta, pues no tiene las herramientas de trabajo adecuadas, el salario que se paga es inferior a un salario mínimo, no presenta un contrato legal, y por tanto no hace aportes para la seguridad social.

2. EL EMPLEO INFORMAL EN EL PERÚ Y EL MUNDO
Actualmente, el empleo informal se esta desarrollando tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados. Laúltima Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha debatido sobre cómo hacer frente al trabajo informal, una realidad que escapa a la acción legislativa de los Gobiernos y que representa para las personas durísimas condiciones de trabajo, carencia de protección social y sanitaria, de seguridad social, de pensión en la vejez, de derechos en el trabajo y que en muchoscasos encubre nuevas formas de semiesclavitud.
El empleo informal refleja la dura realidad de muchos países en el mundo, pues esta directamente relacionado con el empleo infantil. Cualquier esfuerzo de trazar un mapa de la economía informal no puede ignorar la existencia del trabajo infantil. La mayoría de los casos de trabajo infantil se encuentra en la economía informal, a menudo en las más"ocultas" y peligrosas formas de trabajo, entre ellas el trabajo forzoso y la esclavitud. Los niños son los más vulnerables a todos los aspectos negativos de la actividad informal. Se estima que de los 211 millones de niños en edades comprendidas entre 5 y 14 años que trabajan en el mundo, al menos 110 millones realizan trabajos peligrosos en los que son explotados. Si comparamos cifras en el mundo,podemos observar que África tiene el número relativo más alto de niños que trabajan: en torno a un 29% de los niños entre 5 y 14 años. Las cifras comparables de Asia y América Latina son un 19 y un 16%, respectivamente. En valores absolutos, Asia tiene el mayor número de niños trabajadores.
Dentro del grupo de las personas que se encuentran en la actividad informal se puede observar que laelección del trabajador informal se debió, en un principio, a la necesidad de sobrevivir ante la falta de empleo para luego formar parte de la gran población informal del Perú.

Perú: El quinto país mas informal del Mundo

[pic]
Fuente: BCRP, IPE, ENAHOS.
En el gráfico se observa que el Perú se encuentra por debajo de Nigeria y encima de Bolivia en lo que respecta al nivel de informalidad. En...
tracking img