Empleo juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPLEO JUVENIL

Presentado a:
ANGELICA HERNANDEZ GÓEZ
Presentado por:
TATIANA ANDREA CAMARGO VEGA
CRISTIAN HERNANDEZ GÓMEZ
LUISA FERNANDA SANDOVAL GRANADOS
FERNANDA TORRES
CLARA ISABEL VERGARA HERNANDEZ

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO
ECONOMIA
BARRANCABERMEJA
2011

INTRODUCCION

En los últimos 10 años la economía Colombiana ha mostrado un comportamientoeconómico bastante inestable. Algunos de los efectos más contundentes han sido la caída en los principales sectores productivos y el deterioro del mercado laboral.

En el período 2001-2009 la población joven ha sido la más afectada por el desempleo, la informalidad y la precariedad laboral, especialmente tras la crisis financiera del 2007. Esta población constituye en promedio un 27,12% de la poblacióneconómicamente activa entre el 2001- 2009, y un 23% de la población ocupada. En contraste, durante el mismo período la juventud aportó en promedio 5 de cada 10 desempleados del país, que en número corresponden a 1.151.000 (45.8%) de los 2.513.000 desempleados registrados en este tiempo. La tasa de desempleo juvenil en Colombia ha sido en promedio de 10 puntos, superior a la tasa de desempleo dela población total, y 16,8 puntos superior en el caso de las mujeres jóvenes.
El desempleo juvenil aumentó no sólo por la disminución del PIB entre 2007 y 2009, sino también porque la inestabilidad de la contratación asociada al empleo juvenil permitiría a los empleadores despedir a esta población ante el impacto de la crisis. Bajo el lema “los últimos en llegar son los primeros en irse”, lapoblación joven recién vinculada al mercado laboral, con contratos temporales y sin posibilidades de afiliación sindical, ha sido la más vulnerable frente a los despidos masivos.

Ahora bien los problemas de los jóvenes y de las microempresa comparten dos características notables; primero, son colectivos de una gran Magnitud. Existen más de 48.1%de jóvenes entre 14 a 26 años de edad en Colombia,aceptándose además de que se trata de la generación más numerosa que habrá en las siguientes décadas. En el caso de las microempresas, estas representan más del 90% de las empresas de todos los países donde se tiene esta información. En ambos casos, la importancia numérica en el mercado de trabajo es enorme, pero, al mismo tiempo son quienes enfrentan los problemas laborales más severos. Segundo,se trata de fenómenos altamente heterogéneos. Los jóvenes no son todos iguales, ni todos enfrentan las mismas características. Por su parte, las microempresas, pueden ser muy diferente entre sí, tomando en cuenta el tipo de organización empresarial o hasta su racionalidad y capacidad. Por tanto, en ambos casos, lejos de pensarse en políticas que pueden aplicarse de manera uniforme a todo elcolectivo, es necesario pensar en esquemas complejos que tomen en cuenta al mismo tiempo su magnitud y su heterogeneidad.

Dada su magnitud, los países de América Latina, han venido aplicando diversos tipos de políticas y tienen una nutrida experiencia en ambas dimensiones. Precisamente aquí también comparten otra característica común: además de políticas especificas a cada colectivo, existe en laregión una tendencia a generar leyes específicas para ellos (leyes de primer empleo o leyes para las pequeñas empresas), algunas de las cuales incluyen expresamente regímenes laborales especiales. Esta tendencia, es uno de los desafíos más importantes a la institucionalidad laboral en la región, pues configura una nueva forma de flexibilización laboral, sobre la cual la región ya tuvo bastanteexperiencia en las décadas precedentes.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer el enorme potencial que representan las juventudes por parte del gobierno y la sociedad, generando oportunidades para que cada joven en su momento y según sus calificaciones pueda asumir una tarea adecuada. Además presentaremos una revisión de las principales políticas y programas dirigidos a fomentar la inserción laboral de...
tracking img