Empleo materno y experiencias diarias de jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empleo materno y experiencias diarias de jóvenes adolescentes que viven solo con la madre.

Duckett y Richards, 1989.

Examina el impacto del empleo materno sobre el desarrollo de los adolescentes. Uno de los aspectos más creativos de este estudio es la forma en que los investigadores recopilaron los datos que se necesitaban. No se sentaron con los adolescentes y les preguntaron sus opinionesacerca de esto o del otro, sino más bien trataron de obtener una imagen general de sus sentimientos fuera del entorno del laboratorio.

Los investigadores que realizaron este estudio con 436 jóvenes de quinto año de primaria hasta tercero de secundaria, y sus madres, estaban interesados en una combinación, de aspectos que han recibido considerablemente atención en los medios impresos yelectrónicos. El objetivo general de la investigación era entender mejor algunos de los factores y consecuencias que rodean al creciente número de madres que trabajan y tienen hijos adolescentes.

Para enfocar su investigación, se pudieron determinar la naturaleza general de las experiencias de los jóvenes en función de tener una madre que trabaja, así como la calidad del tiempo que los adolescentespasaban con sus madres. En vista de que tantas madres, tanto de familias con ambos padres como de familias con uno solo, están trabajando ahora fuera del hogar, las respuestas a preguntas como las planteadas con por este estudio están adquiriendo cada vez más importancia en la formación de políticas económicas y sociales.

Para obtener las respuestas que querían, los investigadores tuvieron quecomparar adolescentes que vivían con ambos padres ( 382, O SEA 88% del total) con adolescentes que vivían únicamente con su madre(54, es decir el 12% del total)- pero para lograr, plenamente su objetivo de entender mejor los efectos del empleo materno, los investigadores tuvieron que subdividir el grupo de jóvenes y padres, en aquellos jóvenes cuyas madres trabajaban medio tiempo, tiempo completo, oestaban desempleadas. Al separar los sujetos en grupos con base en estos factores (configuración familiar y situación de empleo), los investigadores pudieron hacer comparaciones dentro y entre los 6 grupos (todas las combinaciones de familias con uno y dos padres, con madres empleadas medio tiempo, tiempo completo o desempleadas) y obtener información que necesitaban para responder laspreguntas generales planteadas.

Ahora viene la parte verdaderamente creativa del estudio. Los investigadores usaron u método llamado método de muestreo por experiencia desarrollado inicialmente por otros dos investigadores (CSIKSZENTMIHALYI Y LARSON, 1987). Según este método, los adolescentes que participan en el estudio llevan notificadores (bippers) electrónicos. A intervalos impredecibles, losadolescentes reciben un aviso de la central y en ese momento deben dejar de hacer lo que están haciendo y llenar un formato de informe sobre ellos mismos. Esto se realizo durante una semana.

La señal que indicaba al participante detenerse y llenar el formato se envió en promedio cada 2 horas entre las 7:30 y las 9:30am, enviándose un total de 49 señales durante la semana de cada participante. Estoimplica que en el curso de una semana se llenaron 49 formatos individuales, lo que proporciono abundante información sobre lo que los participantes estaban sintiendo en un momento dado. Con 436 participantes y 49 formatos por participante, se obtuvo un total de 21364 formatos, lo cual es una muestra sustancial del comportamiento de jóvenes. ¿Qué contenía esos formatos de requisición de informaciónsobre los individuos que los contestaban? Los adolescentes tenían que informar acerca de lo que los investigadores llaman afecto (contento-triste, amoroso-irritable, amigable- enojado) y estimulación (alerta- somnoliento, fuerte-débil, excitado-aburrido). Cada uno de estos seis elementos se califico empleando una escala de 1 al 7. Por ejemplo, un participante podría anotar un 4 para indicar...
tracking img